Gonzalo García Núñez - Ideeleradio
Gonzalo García Núñez - Ideeleradio

 

Ni un solo gobernador

Ideeleradio.- Hoy en día el Apra y Fuerza Popular no representan a nadie, sostuvo Gonzalo García Núñez, expresidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), tras considerar que habría que pensar en una nueva elección parlamentaria, previa autodisolución del Congreso.

“Es una derrota política de Fuerza Popular, que ha sido deslegitimado por su dirección congresal, y si juntamos la elección de carácter regional no ha sacado un solo gobernador, prácticamente ha perdido todas las principales capitales de departamento, de modo que hoy en día no representa a nadie”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Del mismo modo, el sector diminuto, pero bullanguero hasta hace poco, del Partido Aprista, que ha quedado derrotado en el propio Trujillo, pues planteaban abiertamente el ‘No’ [en el referéndum]”, declaró.

Descrédito total

García Núñez indicó que, en general, el referéndum es una respuesta en la que los peruanos han expresado con claridad su posición respecto a la reforma judicial y política.

“Es evidente que ya no hay más representación política legítima. Si bien legalmente está instalada en el Congreso, el descrédito ha tocado prácticamente a toda la representación parlamentaria, con seguramente algunas excepciones notables”, señaló.

Nueva elección parlamentaria

Mencionó que incluso, en algunas zonas del país, los resultados del referéndum han pasado el 90%, al tiempo que coincidió en la posibilidad de una autodisolución del Congreso, y nuevas elecciones parlamentarias.

“Quiere decir que las dos principales fuerzas han sido deslegitimadas, y dice bien Víctor Andrés García Belaunde, que ahora habría que reflexionar para entregar el naipe y pasarlo a una nueva elección parlamentaria completar el periodo con una nueva representación”, agregó.

Apuntó que aquellos congresistas que plantean una nueva elección ahora, con el fin de ser reelegidos en el 2021, recibirán una doble sanción de parte de la opinión pública.

“Los detalles y la voluntad de triquiñuela pueden reaparecer, pero creo que serían doblemente sancionados, porque la gente advierte rápidamente el cuento, dónde está la engañifa, y sería una sanción mucho más enérgica. Encontraría seguramente la gente caminos para hacerlo efectivo”, refirió.

Profunda crisis política

Opinó, finalmente, que hay una “representación parlamentaria que no representa a nadie”. Argumentó que los resultados del referéndum dan cuenta de una profunda crisis política.

“Hay que notar una situación extraordinariamente compleja, porque hoy en día no habiendo representación política que tenga vinculación con la gente, estamos ante una inminencia de que, si esto sigue así, la violencia aparece por los bordes o desbordes de esta situación”, aseveró.

“Todo tiene límite, y entonces hay que ponderar con equilibrio, y encontrar una salida política a esta carencia total de representación. Es un caso en el mundo pocas veces visto, un voto sanción del orden del 90%, contra una representación parlamentaria que no representa a nadie. Esto no puede durar sin que cree una profunda crisis política a cada paso”, remarcó.

Más en Ideeleradio

Ver video