Aída García Naranjo - Ideeleradio
Aida García Naranjo - Ideeleradio

 

Perseguido del Ejecutivo

Ideeleradio.- El pedido de asilo político que el exmandatario Alan García planteó a la embajada de Uruguay es un enfrentamiento directo al mandatario Martín Vizcarra, ya que este sustenta su solicitud asegurando que es un perseguido político, expresó Aida García Naranjo, exministra y exembajadora del Perú en Uruguay.

Fue al referirse a la solicitud que el exmandatario realizó ante la embajada de República Oriental del Uruguay del Perú, el último sábado por la noche. Un día antes el Poder Judicial había dictaminado una orden de prohibición de salida del país por 18 meses mientras es investigado por los presuntos delitos de colusión agravada y lavado de activos.

“[Lo que se ve en con la solicitud de asilo es a] un García enfrentando a Vizcarra. Se está produciendo un enfrentamiento a Vizcarra en el sentido de que [Alan García asegura ser] un perseguido del Ejecutivo, y no solo del Poder Judicial”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

La exembajadora recordó que García Pérez ya había adelantado semanas antes sus supuestas denuncias contra el Poder Ejecutivo peruano, cuando aseguró que Vizcarra Cornejo y el premier César Villanueva estaban dando un golpe de Estado.

“Ya nos había anunciado que estábamos ante un proceso de golpe de Estado, y caracterizaba que los golpes no necesariamente son con las armas y que en este caso desde el Ejecutivo se quería imponer una situación así”, aseveró.

¿Por qué Uruguay?

García Naranjo estimó que entre las razones que pudo haber tenido el líder aprista para elegir dicho país radicaría en que este es uno de los pocos que no suscribió la Declaración de Brasilia sobre Cooperación Jurídica contra la Corrupción. Dicho acuerdo fue suscrito por fiscales de 11 países latinoamericanos afectados por la corrupción de Odebrecht.

“Una de las razones de García puede ser que Uruguay no ha firmado el tratado de investigación fiscal internacional por el caso de Odebrecht, como sí lo han hecho otros 11 países”, aseveró.

“Además, para las investigaciones Uruguay es una pieza clave para la conexión entre la banca privada de Andorra con Odebrecht”, agregó.

Directamente con Tabaré

En otro momento, manifestó que todo hace prever que las intenciones del exmandatario de asilarse en Uruguay ya habrían sido comunicadas y gestionadas por el gobierno uruguayo antes del sábado en la noche, momento en el que el ex jefe de Estado arribó a la residencia del embajador de Uruguay.

Consideró que el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa ya había dado instrucciones al embajador Carlos Alejandro Barrosa Oreiro sobre cómo proceder.

“[Alan] García conoce a [el presidente uruguayo] Tabaré Vázquez, y ha tenido relación con él ya que en simultáneo han gobernado […]. En esta oportunidad, García ha llamado directamente a Tabaré, presidente de la República Oriental del Uruguay”, opinó.

“No podemos pensar que el embajador Barros Oreiro ha sido sorprendido, el embajador recibió instrucciones indudablemente del canciller Nin Novoa”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments