Fernando Olivera - Ideeleradio
Fernando Olivera - Ideeleradio

 

Fiscalización del 2006

Ideeleradio.- Las conclusiones de los informes suscritos por apristas y fujimoristas fueron consideradas como bendiciones para la empresa brasilera Odebrecht, pues no encontraron irregularidades, por ejemplo, en el caso de la carretera Interoceánica y el documento que emitió en el 2006 la Comisión de Fiscalización, sostuvo el exministro Fernando Olivera.

“Mire, el congresista Mulder, en la Comisión de Fiscalización, vio y votó por un dictamen que bendecía absolutamente a Odebrecht y a todos los que ahora critican, sorprendiendo a la opinión pública”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Aquí tengo la transcripción del martes del 18 de abril del 2006, donde ponen como conclusiones que presenta Javier Velásquez Quesquén y que votan por unanimidad en esa comisión, en el procedimiento administrativo para el otorgamiento de la concesión, tanto en la interpretación y la aplicación de la norma como en la tramitación propiamente dicha no se ha detectado irregularidades que hayan beneficiado ni directa ni indirectamente a los consorcios adjudicatarios de la buena pro”, puntualizó.

Olivera Vega refirió que el informe de la Comisión de Fiscalización del 18 de abril del 2006 recuerda incluso que no se presentó recurso de impugnación o apelación alguno contra el acuerdo de adjudicación en el caso de la Interoceánica del sur, tramo I, II, III y IV.

“La conclusión 09 dice que se ha verificado la existencia de procesos judiciales en trámite, en la que alguna de las empresas postoras tienen la calidad de parte demandante y demandada. Empero no se advierte que en ninguno de los casos se configure impedimento alguno contenido en los presupuestos de las cláusulas de las bases administrativas para que aquellas no pudieran participar en el concurso”, aseveró.

“En enero del 2006 ya habían sacado la ley 28670, con la cual ratificaban todo lo hecho, exoneraban de eso. Más papistas que el papa. O sea, sentencian que estaban habilitados. ¿Quiénes votaron? Nueve meses de investigación y no son conclusiones, son bendiciones a Odebrecht. Las mismas conclusiones se repiten, como dos gotas de agua, se repiten luego en el informe Pastor”, refirió.

Consejo Directivo vs. Comisión Serna

El exministro recordó, por otra parte, que en su momento se creó la comisión que investigó todos los actos de corrupción del gobierno de Alejandro Toledo, y que un capítulo estaba referido a la Interoceánica. Mencionó, no obstante, que el Consejo Directivo que presidió Luis Alva Castro archivó el informe sin estar facultado para ello

“La comisión Serna presenta un informe de 450 páginas donde encontraba acusaciones penales y planteaba acusaciones constitucionales, porque ya encontraba sobrevaluación en los contratos, y en la ejecución sobre todo que se empezó a ejecutar en el gobierno de García, y estaba ya las adendas”, refirió.

“Había un informe en minoría también. Esto se presenta para su discusión en el Pleno, llega al Consejo Directivo que es el que hace la agenda del Congreso, y Luis Alva Castro era presidente, y sin tener facultades el Consejo Directivo archiva, y en ese Consejo Directivo había fujimoristas como Cecilia Chacón, y estaba por supuesto el señor Mulder. ¿Por qué? Porque aquí ya empezaba a conocerse las conexiones brasileñas”, declaró.

Bloquearon informe Pari

Denunció, asimismo, que los miembros del Apra y del fujimorismo se pusieron de acuerdo para bloquear el informe en minoría que elaboró el entonces parlamentario Juan Pari Choquecota, pues estos presentaron sus propios dictámenes. Expresó, finalmente, su sorpresa porque le negaron el acceso al llamado informe Pari aduciendo que era reservado.

“[…] Y apristas y fujimoristas se pusieron de acuerdo para bloquear el informe Pari, ¿por qué? Hicieron un informe en minoría para lograr un empate de tres, de apristas y fujimoristas, que lo integró Karina Beteta, otro fujimorista [Jesús] Hurtado, y que lo firmó Mulder. Los dos que están en la comisión Lava Jato, y el otro era de dos nacionalistas y uno de Perú Posible, y Pari se quedó en minoría. No había cómo debatirlo”, declaró.

“Cuando voy a pedir el informe en minoría, está reservado. Y yo reclamé en la comisión, y claro me cortaban, me insultaban, y este informe sigue siendo reservado. Hasta en eso mienten, porque yo me he informado que el propio pleno levantó la reserva”, manifestó.

Más en Ideeleradio