Eduardo Vega - Ideeleradio
Eduardo Vega - Ideeleradio

 

Del más alto nivel

Ideeleradio.- Necesitamos una fiscalía suprema en el Ministerio Público que lidere y coordine todos los esfuerzos en la lucha contra la corrupción, sostuvo el exintegrante de la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia, Eduardo Vega.

Fue al confirmar que esa fue otra de las propuestas que le alcanzaron al presidente de la República, Martin Vizcarra como parte de las iniciativas de reforma judicial.

“[¿Han propuesto crear una Fiscalía Suprema Anticorrupción?] Ahí el pedido era muy claro, necesitamos que al más alto nivel de la Fiscalía se coordine todos los esfuerzos de lucha contra la corrupción, lavado de activos, crimen organizado y los delitos conexos”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo que hemos estado viendo hay que decirlo con toda claridad es que, por un lado, iban los fiscales anticorrupción, y por otro lado, iban los fiscales de lavado de activos y otros delitos. Eso tiene que estar mucho más articulado, es la idea de un trabajo corporativo”, subrayó.

Se debe hacer seguimiento

En otro momento, el exintegrante de la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia indicó que debe haber una instancia de nivel político que haga seguimiento al cumplimiento de estas propuestas. Apuntó que dicha instancia debe ser acompañada de un equipo técnico que se encargue de velar por la concretización de los acuerdos.

“Creemos que tiene que haber una instancia de nivel político, la reforma del sistema de justicia no debe estar solamente en manos de jueces y fiscales. En esa idea voy a permanecer siempre. Entonces, hay que incorporar al Poder Ejecutivo, al Congreso de la República, obviamente al propio Poder Judicial, Ministerio Público, al Tribunal Constitucional, al CNM cuando esté reformado, la Defensoría del Pueblo y al ciudadano”, precisó.

“Creemos que esa es la instancia política que debe tener claramente cuales son los objetivos de la reforma hacia adelante y controlar que eso se cumpla, y, junto con eso, habrá un proyecto, un equipo técnico, creemos que Interjusticia, este proyecto que se promovió tanto en las gestiones de los exministros, Marisol Pérez Tello y Aldo Vásquez, y que tienen dos dictámenes favorables en el Congreso de la República tienen que avanzar”, añadió.

Necesitamos avanzar

Finalmente, adelantó que es necesario que todas las instituciones administradoras del sistema de justicia estén interconectadas en el marco de la reforma judicial.

“Necesitamos avanzar en la interoperabilidad, es decir, que todos estos sistemas conversen, estén interconectados, se pueda conocer la carga de la Fiscalía, la carga del Poder Judicial, la carga de la Procuraduría. Yo creo que en el caso de los que defienden al Estado, eso permite tener herramientas estadísticas para poder diseñar mejor la política, sino no vamos a saber por donde tiene que ir la reforma del sistema de justicia”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments