Duberlí Rodríguez - Ideeleradio
Duberlí Rodríguez - Ideeleradio

La justicia tiene que ser respetada

Ideeleradio.- Las decisiones de la justicia, ya sea del Tribunal Constitucional o la justicia ordinaria, tienen que ser respetadas y, por eso, espero que no prospere una acusación en el Congreso contra los miembros del Tribunal Constitucional (TC) que emitieron la sentencia en el caso El Frontón, dijo Duberlí Rodríguez, presidente del Poder Judicial.

“[¿Hay sustento jurídico para la acusación contra el TC?] Entiendo que los que están presentado ese pedido deben estar buscando algún argumento jurídico, pero yo creo que la justicia tiene que ser respetada, ya se el Tribunal Constitucional o la justicia ordinaria”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Una cosa es presentar el pedido y otra que ya se tome la decisión [de acusarlos constitucionalmente]. Espero que eso no ocurra. [En términos judiciales], a nosotros también nos pueden hacer acusaciones constitucionales, pero yo creo que ningún juez va a supeditar su decisión a una acusación constitucional”, remarcó.

En abril último, cuatro integrantes del TC, Manuel Miranda, Carlos Ramos, Eloy Espinoza y Marianella Ledesma, fueron denunciados constitucionalmente ante el Congreso por un grupo de ex miembros de la Marina de Guerra tras la resolución que emitieron sobre el Caso El Frontón.

No hay jueces hipotecados

Rodríguez Tineo subrayó, a reglón seguido, que ningún juez supeditará sus decisiones a una eventual denuncia constitucional que podría provenir del Congreso, tras subrayar que no hay magistrados hipotecados al vaivén de la política.

“Teóricamente es posible [que una bancada como la de Fuerza Popular pueda asustar a los jueces], pero no creo que una fuerza política pretenda hacer una acusación constitucional basada en criterios estrictamente partidarios. Tendrían que tener por lo menos un fundamento que sea jurídico, porque en caso contrario sería un uso arbitrario de una facultad”, manifestó.

“Yo creo que ningún juez va a supeditar su decisión a una acusación constitucional. Es decir, si es un juez que está bien parado, que tiene una idea clara de lo que es la independencia de poderes y autonomía de los jueces aun a riesgo de que lo puedan sacar del Poder Judicial, el juez tiene que cumplir con su función, porque si no sería una persona que hipoteca su cargo a los vaivenes de la política, y eso es fatal”, argumentó.

 

Comments

comments