Duberli Rodríguez - Ideeleradio
Duberli Rodríguez - Ideeleradio

Ideeleradio.- Debe analizarse la posibilidad de que la especulación y el acaparamiento figuren como delitos en nuestro ordenamiento legal, dijo el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, tras coincidir con el interés que ha generado la propuesta de la Defensoría del Pueblo.

Fue al referirse al proyecto que la Defensoría presentó ante el Congreso para sancionar con prisión efectiva la especulación y acaparamiento de bienes y servicios en situaciones de emergencia, como la vivida hace unas semanas en varias regiones del país.

“El acaparamiento fue un delito eliminado el 2008 y no existe en la legislación peruana. Pienso que podría revisarse ese tema, y creo que debemos interesarnos en la propuesta que sobre el particular ha hecho el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, en el tema del acaparamiento”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Otro delito que sí está asociado a un tema constitucional es el delito de especulación de precios, pero desde la Constitución de 1993 no hay control de precios. Este delito está vigente, pero no se puede usar porque choca con la Constitución. Debe volverse a analizar estos temas, pero esto, obviamente, tiene un componente hasta político”, refirió.

Rodríguez Tineo cuestionó que, en situaciones de emergencia, los comerciantes y tiendas hayan visto la oportunidad de hacer su agosto. Mencionó que el acaparamiento y, sobre todo, la especulación deben ser analizadas, pues son temas complicados.

“Debe volverse a analizar estos temas [de la especulación de precios], pero esto, obviamente, tiene un componente hasta político, y van a decir que estoy proponiendo el estatismo. Es un tema muy complicado. En términos penales, deben volverse a analizarse estas figuras, porque no existe la especulación y acaparamiento como delito, y entonces la gente puede hacer lo que está haciendo y no le va a pasar nada”, aseveró.

 

 

Comments

comments