Martín Vizcarra - Foto: Ideeleradio
Martín Vizcarra - Foto: Ideeleradio

 

Decisiones más drásticas

Ideeleradio.- El jefe de Estado, Martín Vizcarra, debe tomar medidas drásticas para combatir la corrupción y cerrar el Congreso, ya que muchos de los legisladores, especialmente del Apra y Fuerza Popular, se dedican a obstruir las medidas que el Ejecutivo plantea, opinó Luis Villanueva, secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil – FTCCP.

“Creemos que el Ejecutivo debe tomar decisiones más drásticas [en la lucha contra la corrupción]. Lo que debe hacer el presidente de la República es cerrar el Congreso y, según los marcos constitucionales, llamar a elecciones para que se termine con este Poder Legislativo”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hemos visto que algunos sectores, sobre todo del Apra y el fujimorismo, que desde el Congreso están petardeando todas las iniciativas de lucha contra la corrupción. […] Lo que hace es proteger a todos los que están involucrados en estos procesos de corrupción, un claro ejemplo es lo que hicieron con el exfiscal de la Nación [Pedro Chávarry] y algunos congresistas”, recalcó.

Nos afecta la corrupción

El dirigente de la FTCCP indicó que la corrupción, principalmente la referida a obras públicas, perjudica notablemente a los trabajadores ya que lo usual es que los empresarios involucrados en estos actos ilegales intenten recuperar el dinero destinado a las coimas restándole el sueldo a los obreros y otros derechos.

“A los trabajadores de la construcción le afecta mucho la corrupción. No es secreto que cuando se licita una obra se ha establecido como normal el [cobro de un] diezmo para el funcionario que otorgaba la buena pro. Eso afecta porque en una obra, la empresa tiene una utilidad del 10%, pero si ya desde antes de la obra, la empresa ya desembolsó ese monto, lo que hace es recortar el derecho de los trabajadores”, informó.

“[El empresario] entra en el vicio de ofrecer subcontratación tras subcontratación y el derecho de los trabajadores se pulverizan, no hay planillas, no hay seguridad social, salarios establecidos de acuerdo a ley, ni aportes para una futura pensión”, sentenció.

Penas benignas y cárceles doradas

Finalmente, se mostró crítico a las sanciones que la justicia peruana ha dado a los funcionarios sentenciados por delitos de corrupción. Remarcó que el Poder Judicial debe ser implacable.

“Se debe ser implacable con los corruptos [e imponerles] sanciones drásticas y efectivas, y no ponerlos en cárceles doradas, donde están mejor que en sus casas. Tienen que ir a penales como Castro Castro, con reos comunes, porque se les da penas benignas en cárceles doradas y eso no es ningún tipo de sanción”, finalizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments