Ronald Suárez - Ideeleradio
Ronald Suárez - Ideeleradio

 

 

Condenamos actos de violencia

Ideeleradio.- El Consejo Shipibo Konibo Xetebo (Coshikox) condena y lamenta profundamente los asesinatos de la defensora de los derechos indígenas Olivia Arévalo y del ciudadano canadiense Sebastian Paul Woodroffe, quien fue acusado por algunos pobladores de ser el presunto homicida de la reconocida maestra curandera, dijo Ronald Suárez, presidente de dicha organización.

“Condenamos los actos de violencia que se suscitaron con la cultura shipibo y también con la otra parte, porque fueron dos vidas las que se perdieron”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Nosotros no promovemos ningún acto de violencia, nosotros como cultura indígena siempre hemos vivido en una cultura de paz y en armonía con la naturaleza”, sostuvo.

Como se recuerda, Olivia Arévalo fue asesinada el jueves pasado por cinco impactos de bala. Su cuerpo fue encontrado cerca a su domicilio, en la comunidad Victoria Gracia, cerca al distrito de Yarinacocha, en Ucayali. Algunos pobladores imputaron el delito a Woodroffe, quien fue linchado y victimado por un grupo de pobladores indígenas.

No hay confianza en las autoridades

Subrayó que no avalan ningún acto de violencia, y explicó que el ajusticiamiento al ciudadano extranjero se dio en un contexto en el que su comunidad “ya no tiene mucha confianza con las autoridades”, ya que, anteriormente, dos chamanes fueron asesinados y los delitos han quedado impunes.

“La población ya no tiene mucha confianza con las autoridades, porque tenemos dos antecedentes de asesinato a dos chamanes el año pasado […] que quedaron impunes, y, entonces, el pueblo tomó esta medida de justicia indígena, como se dice”, expuso.

“Sin embargo, nosotros como organización no avalamos este tipo de actos ya que vivimos en una sociedad civilizada y nosotros estamos en constante intercambio cultural. Es por eso que nosotros pedimos un perito antropológico para que pueda ayudar a esclarecer el caso”, subrayó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments