Alberto Fujimori - Ideeleradio
Alberto Fujimori - Ideeleradio

 

Afortunadamente se revirtió

Ideeleradio.- Esperamos que se respete la resolución de la Sala Penal Nacional que desestimó la aplicación del derecho de gracia otorgado a Alberto Fujimori en el caso Pativilca, y que el expresidente pueda ser juzgado, manifestó Marina Navarro, directora ejecutiva de Amnistía Internacional.

“Afortunadamente en el caso de Pativilca se ha revertido [el derecho de gracia]. Esperemos que se respete esta sentencia y que realmente [Alberto Fujimori] pueda ser juzgado”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Navarro resaltó, asimismo, la importancia del fallo porque toda persona tiene derecho a conocer la verdad, y anotó que los responsables deben ser juzgados y sancionados en la vía judicial.

“Las víctimas de Pativilca y los familiares de esas personas que fueron asesinadas tienen derecho a conocer la verdad, tienen derecho a la justicia”, afirmó.

El indulto humanitario

En otro momento, se refirió también al indulto concedido al expresidente y rechazó desde Amnistía Internacional la forma en que el indulto y la gracia presidencial fue concedida. Recordó que su organización presentó un amicus curiae ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Resaltó que en los casos de graves violaciones de derechos humanos no se pueden anular las penas.

“¿En qué circunstancias se ha dado este indulto? ¿Realmente es un indulto humanitario? Porque a lo mejor lo que realmente se necesita, si es una medida humanitaria, es un arresto hospitalario, se podrían dar otras medidas y, desde luego, en ningún caso anular la pena”, sostuvo.

“Como organización de derechos humanos, obviamente si alguien está con una enfermedad terminal nunca nos opondríamos a que alguien tenga los cuidados que necesitara, pero lo que no puede hacer un indulto, sobretodo en grave violaciones de derechos humanos, [es] anular la sentencia”.

Finalmente, puntualizó que dicha gracia presidencial fue otorgada “en una situación en la que el Estado realmente no ha demostrado que [Alberto Fujimori] se encuentra en una situación terminal”.

Más en Ideeleradio

Comments

comments