Tribunal Cosntitucional - Ideeleradio - Foto - TC
Tribunal Cosntitucional - Ideeleradio - Foto - TC

 

Opinión impertinente

Ideeleradio.- El cordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos,  Rafael Vela,  no debería entrometerse en las atribuciones que le corresponden al Tribunal Constitucional  respecto al caso de Ollanta Humala y Nadine Heredia, afirmó Wilfredo Pedraza, abogado del exmandatario.

Fue al comentar las declaraciones del coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos, quien advirtió que si el Tribunal Constitucional libera al expresidente y su esposa, estaría en riesgo la investigación que existe en su contra.

“El fiscal Vela ha venido señalado que el tribunal no debería meterse en el tema, y eso nos parece un juicio de valor bastante impertinente, pero lo más relevante es que la Fiscalía no debería entrometerse ni hacer juicios de valor respecto a las atribuciones que tiene el Tribunal Constitucional. No es un tema de Humala y de Heredia, sino de los ciudadanos, de contar con un tribunal que garantice el derecho de todo el mundo”, anotó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Si un juez toma la decisión sobre la base de un hecho falso, alguien tiene que reparar tamaño daño. Una crítica directa al fiscal Vela es que la circunstancia en que los jueces hayan tomado la decisión y confirmado la prisión preventiva no legitima esa decisión judicial,  porque hay decisiones arbitrarias envueltas en un papel de legalidad”, apuntó.

Caso debe resolverse

El abogado se refirió, además, a la situación de los empresarios vinculados a la construcción y que han sido socios de Odebrecht y tienen una acusación similar a la de Ollanta Humala y Nadine Heredia. Remarcó que lo que buscan es afrontar el proceso en libertad.

“Estoy de acuerdo que se haya otorgado libertad [a los empresarios]. Lo que me parece muy grave es que por esa misma imputación de vínculo de crimen organizado que se expresa a través de la empresa Odebrecht, el expresidente Humala y su esposa estén presos”, manifestó.

“La Fiscalía desliza la idea que con acusación el habeas corpus se cae y eso es incorrecto. Con acusación o sin acusación eso tiene que resolverse. Eso es otra cosa. La mayoría del país tienen acusación y acuden a su proceso en libertad y eso es lo que pretendemos […]”, explicó.

Diligencias pendientes

Por otro lado, señaló que la información que tienen respecto a la acusación que se emitiría a fin de mes contra Ollanta Humala y Nadine Heredia es diferente a la señalada por el fiscal Rafael Vela. Remarcó que hay varias diligencias pendientes.

“[¿Es verdad que a fines de abril los acusan?] Esto lo ha dicho el fiscal Vela y nuestra información es diferente. Hace pocos días hemos conversado con el fiscal Juárez y nos ha dicho que tiene varias diligencias pendientes. La Fiscalía ha pedido las declaraciones de Luiz Antonio Mameri, y de las personas que manejaron la famosa Caja 2 y me parece que son diligencias importantes. Nos parecería una mayor incoherencia que quiten también eso. Tiene que haber un equilibrio y nos parece adecuado que ellos declaren”, anotó.

“[…] Si eso tome un poco más de tiempo, bueno no tenemos prisa, ni ganas de dilatar nada, al punto de haber aceptado la declaración de Barata en español a diferencia del fujimorismo que exigió que sea en portugués. No tenemos ánimos de dilatar ni prisa. Creo que una investigación se cierre cuando tenga que hacerlo”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments