Carlos Rivera (Foto: Ideeleradio)
Carlos Rivera (Foto: Ideeleradio)

 

Arremetida autoritaria

Ideeleradio.- Las ONG son un elemento de contención de la arremetida autoritaria y están denunciando las acciones por fuera de la ley que ejecuta el Congreso y muchos partidos políticos, y por eso quieren liquidarlas, sostuvo Carlos Rivera, director del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Fue al cuestionar el predictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores referido a los proyectos que plantean modificar la Ley de creación de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI).

“Y en ese contexto, obviamente hay varias ONG, seguramente que considera al IDL dentro de dentro de estas varias, a las que consideran como una suerte de último elemento, columna de contención de esa arremetida autoritaria. Y me parece que esa es la razón por la cual ya desde hace mucho tiempo, el tema de los controles de las ONG es absolutamente recurrente”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] Considero que obviamente están evaluando, valorando que algunas ONG son un elemento de contención política, son un elemento de protección de las instituciones democráticas, de denuncia de los abusos de la corrupción y de las acciones fuera de la ley que ejecuta el Congreso y muchos partidos políticos, y, por lo tanto, han decidido que esto hay que liquidarlo. Ese es el sentido de la política en este momento”, apuntó.

Cero debate

Rivera Paz advirtió, además, que el Congreso viene implementando, desde hace mucho tiempo, una dinámica para aprobar proyectos sin debate alguno. Rechazó, en ese sentido, que haya una imposición absoluta desde ese poder del Estado.

“No hay ningún debate, porque hay un dato en realidad bastante curioso: hace meses están hablando de los proyectos de las ONG, cada congresista quiere presentar el proyecto más radical, más abusivo y más fuera de la ley, pero jamás han convocado a ninguna ONG”, indicó.

“O sea, es un dato un tantito curioso de la forma cómo se pretende legislar en este país, pero digamos, el Congreso tiene esa dinámica desde hace mucho tiempo. Cero debate, cero intercambio de ideas, imposición absoluta, porque creen que al Perú lo pueden manejar como a Dina Boluarte y me parece que eso, por lo menos desde las organizaciones de derechos humanos, de hecho, no lo vamos a permitir”, enfatizó.

El dictamen

El abogado mencionó que son siete los proyectos que existen en contra de las ONG y advirtió que la Comisión de Relaciones Exteriores ya ha tomado la decisión de dar un paso hacia adelante al emitir un dictamen con una aparente discusión.

“Eso significa unificar todos estos proyectos, son media docena de proyectos básicamente del fujimorismo, de Renovación Popular, pero también de Perú Libre, todos encaminados a establecer mecanismos de control, mecanismos exagerados y extremos e inadmisibles de supervisión, y hasta de una probable disolución de las organizaciones no gubernamentales. Esa decisión ya la han tomado”, señaló.

“El día de ayer [martes] apareció un predictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores de más de 250 páginas. En realidad, es un mamotreto imposible de digerir, pero eso es lo que se va a discutir en la Comisión de Relaciones Exteriores y, probablemente, el día de hoy [miércoles] por la mañana ya tengamos un dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores”, añadió.

A como dé lugar

Estimó que con esta norma lo que están intentando estos sectores del Parlamento es someter a como dé lugar, fuera de las reglas del Estado de derecho y de la legalidad, a las organizaciones no gubernamentales.

“Yo diría sin ningún problema, mañana jueves o el viernes, el lunes de la próxima semana, vamos a tener una ONG al estilo chavista, al estilo de la Venezuela que tanto supuestamente repudian, para intentar someter a como dé lugar, fuera de las reglas del Estado de derecho y fuera de la legalidad, a las organizaciones no gubernamentales que hay que decirlo, son organizaciones privadas”, manifestó.

“Es como si de repente saliera una ley que va a controlar las microempresas o las empresas, o cualquier tipo de personas jurídicas o una ley que decida controlar los estudios de abogados. O sea, sería simplemente inadmisible. Bueno, eso es lo que ahora estamos viviendo en este momento en el Perú”, argumentó.

Discurso falso

Enfatizó que es falso el argumento que señala que no hay ninguna supervisión a las organizaciones no gubernamentales. Precisó que la existencia de las ONG se determina porque existe un marco estricto de legalidad, que su funcionamiento está absolutamente reglado por normas de carácter tributario, financiero, por actividades de fiscalización laboral y municipal, y por auditorías de las propias agencias de cooperación internacional.

“Bueno, [eso] parte de un hecho absolutamente falso. No es cierto que las organizaciones no gubernamentales estén fuera del control legal y fuera de la tributación de este país. Las organizaciones no gubernamentales para comenzar son personas jurídicas que se constituyen de acuerdo a las normas del Código Civil como asociaciones civiles sin fines de lucro”, explicó.

“Aquí se ha, de alguna manera, logrado imponer un discurso absolutamente falso. [Dicen que] las ONG reciben ingentes cantidades de millones, de cientos de millones de dólares y no tiene ningún control y hacen lo que les da la gana. Y, por eso, tenemos ese tipo de disposiciones [el predictamen] que dice que, frente a cualquier hecho irregular, indebido, frente a una supuesta intervención en acciones políticas, hay la posibilidad de una disolución [de una ONG]”, refirió.

Más en Ideeleradio

Ver video