Arturo Maldonado - Ideeleradio
Arturo Maldonado - Ideeleradio

 

Espíritu de pragmatismo

Ideeleradio.- La designación de Salvador del Solar como presidente del Consejo de Ministros genera suspicacias en un sector, porque podría ser concesivo con el fujimorismo, considero el analista político Arturo Maldonado.

Fue al recordar que en agosto del 2017 se produjo la renuncia de Guillermo Nugent, exdirector del Lugar de la Memoria (LUM), luego de que el entonces ministro expresara sus discrepancias por la exposición Resistencia Visual 1992, cuestionada por el fujimorismo.

“Muchos recuerdan al Salvador del Solar como ministro que de alguna manera fue un poco pragmático en algunas decisiones y sobre todo algunas controvertidas como por ejemplo el incidente del LUM, y esto se vio como una concesión al fujimorismo de sacar a Guillermo Nugent de la dirección, ya que el fujimorismo se oponía a esta persona”, mencionó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El analista sostuvo que las conversaciones que pueda iniciar el jefe de Gabinete con la bancada fujimorista podrían llevar al premier a actuar con pragmatismo y ceder en algunos puntos importantes para ese bloque. Recordó que Fuerza Popular es la oposición más beligerante y la que también tiene muchos problemas internos y su lideresa Keiko Fujimori presa.

“Esta concesión que le hizo Salvador del Solar como ministro al fujimorismo da un cierto espíritu de pragmatismo, en el sentido de que le dio una ofrenda en aras de poder seguir algunas líneas —que sé yo— en el Ministerio de Cultura. Esto origina un poco de suspicacias con respecto a su labor como primer ministro, de si va a seguir en esa dinámica de ofrecer algunas concesiones al fujimorismo”, indicó

“El fujimorismo está ahí, todavía tiene un peso en el Congreso, por más que ha sido disminuido. La oposición está muy fragmentada y va a ser muy difícil la negociación. Salvador del Solar va a tener que ser muy político en la negociación y esta política puede llevar al pragmatismo de hacer concesiones a un lado u otro con tal de que aprueben ciertos proyectos líneas de política que puede estar impulsando”, puntualizó.

¿Perfil antifujimorista?

Comentó, que hay otro sector que ve a Salvador del Solar con un perfil antifujimorista y cierta capacidad de convocatoria de personajes técnicos que podrían subsanar el déficit que podría haber a nivel de gestión.

“Hay diferentes versiones o visiones de lo que puede ser Salvador del Solar como primer ministro. En primer lugar, están quienes lo ven todavía con un perfil antifujimorista dada su experiencia de vida y que sería una apuesta de Vizcarra por dar un paso más allá en su acorralamiento o en su ofensiva contra el fujimorismo en el Congreso”, refirió.

“Mucha gente valora en la elección de Salvador del Solar, porque tiene todavía una capacidad de convocatoria amplia. Es decir, hay muchas personas técnicas que podrían estar dispuestos a participar en un gabinete con Salvador del Solar. Por ahí sí creo que algunas falencias de gestión podría subsanarlas, pero también hay que decir que él ha tenido experiencia con altibajos en el Ministerio de Cultura”, indicó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments