Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia - Foto: Andina
Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia - Foto: Andina

 

Reconducir el proceso

Ideeleradio.- La Comisión Especial tiene que cambiar las bases del concurso para elegir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), y redefinir el tipo de examen, el criterio de puntuación y el perfil de postulante que se requiere, planteó el exministro Aldo Vásquez.

“Tiene que cambiar o variar el concepto en lo que se refiere al perfil de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia, estamos hablando de personalidades de probada ejecutoria democrática, con un conocimiento certero del sistema de administración de justicia, con una experiencia en la conducción de recurso humanos”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El exministro consideró que se tiene que reformular el examen escrito, pues la prueba del último proceso de selección estuvo orientada hacia un perfil equivocado. Indicó que la JNJ es el pilar fundamental para le reforma, y, por lo tanto, sus integrantes deberían ser personas comprometidas con la reforma.

“Ellos debieran reconducir por lo menos algunos aspectos del proceso, por ejemplo, el tipo de examen, la evaluación del currículo tendrá que sea diferente, y ahí sí creo que hay un margen de discrecionalidad de la Comisión Especial, que tiene que modificar las bases del concurso. Tendría que puntuarse otro tipo de elementos”, anotó.

“Se ha adolecido de una convicción en relación al tipo de perfil que corresponde a los integrantes de la JNJ; y eso se percibe cuando uno lee las preguntas del examen escrito. Un examen dirigido a establecer el conocimiento de determinadas figuras jurídicas no guarda ninguna relación con el perfil que debieran tener los integrantes de la JNJ”, manifestó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments