Tania Pariona - Ideeleradio
Tania Pariona - Ideeleradio

Ideeleradio.- No hay un trabajo articulado para tratar los casos de violación contra menores, afirmó la congresista del Frente Amplio Tania Pariona, al lamentar las condiciones en que vienen trabajando las instituciones públicas.

“A la fecha la Policía Nacional del Perú a la fecha nos ha reportado 73 casos de denuncias por violación sexual de niñas entre 4 a 15 años. Eso es grave, son niñas desde los 4 años, tanto del ámbito urbano como rural”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

 “La pregunta es, ¿Cuántos de estos casos están teniendo el debido tratamiento, el debido proceso judicial? ¿Cómo se están dando los fallos? Es ahí donde uno se puede dar cuenta de que no hay un trabajo articulado entre las instituciones”, aseveró.

La congresista, en este aspecto, lamentó que no haya una cámara Gesell para la atención de estos casos. Inclusive relató que se ha reducido a 15 minutos las audiencias para recabar información.

“Por ejemplo, en el Poder Judicial, es verdad que hay una carga procesal en casos que están esperando ser tratados y  En 15 minutos no podemos recabar toda la información para darle tratamiento judicial a los casos. Pero ellos dicen que no les daría tiempo de resolver los casos porque tienen un plazo, que deben cumplir por Ley, de 72 horas y solo 15 minutos correspondería a cada caso”, comentó.

“Ese es un debilitamiento muy fuerte para el Poder Judicial, pero tiene que haber otra alternativa”, manifestó.

La congresista, asimismo,  detalló que en la región Ayacucho hubo una reacción muy fuerte con respecto al caso de la menor de 15 años,  que fue violentada sexualmente.

“En Ayacucho ha habido una reacción de parte de la ciudadanía, de la sociedad civil organizada y de instituciones públicas que hay que reconocer. Sin embargo, hay un reconocimiento desde las propias autoridades, tanto judiciales como del sector educación, salud, incluso del Ministerio de la Mujer, de que no hay un trabajo articulado”, finalizó.

Comments

comments