Víctor Cubas - Ideeleradio
Víctor Cubas - Ideeleradio

TC: No hay cosa juzgada cuando hay fraude procesal

Ideeleradio.- La Fiscalía puede comprender al expresidente Ollanta Humala como investigado en el caso Madre Mía, si hay elementos incriminatorios, opinó el exmagistrado Víctor Cubas Villanueva al referirse a la decisión del Ministerio Público de iniciar nuevas pesquisas, tras la aparición de dos nuevos testigos en los asesinatos cometidos en dicha localidad de Madre Mía.

“Yo creo que la investigación está abierta con un sentido de amplitud, y si encuentran elementos incriminatorios, lo comprenderán [a Ollanta Humala] en la investigación”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

En otro momento, dijo que será materia de análisis por parte del Ministerio Público el punto de vista de quienes señalan que se trata de “cosa juzgada”, pues el proceso judicial que implicó a Humala Tasso fue archivado en el 2009 y llegó hasta la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema.

Cubas Villanueva recordó que hay una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que señala que no hay cosa juzgada cuando se detecta que en el juicio hubo fraude procesal. Citó el pronunciamiento del máximo intérprete de la Carta Magna en el caso de Santiago Martin Rivas, quien presentó un recurso en el marco de la investigación al destacamento Colina.

“[¿El sobreseimiento no impide que se abra la investigación?] Ese es un problema que en su momento tienen que resolver las autoridades. Yo recuerdo de un caso en el que se invocaba la cosa juzgada, que es el caso de Martín Rivas, miembro del destacamento Colina, y él plantea una excepción de cosa juzgada sosteniendo que él ya ha sido investigado por esos hechos”, explicó.

“Ese caso llega al TC, y el TC dice que no todo doble juzgamiento es una vulneración de la cosa juzgada, que cuando la decisión ha sido dictada por un órgano incompetente, no se da esa situación. Acá [en este caso de Madre Mía] es fuero competente, pero hace referencia al fraude procesal, y en este caso no había una afectación [a la cosa juzgada]”,  puntualizó.

Comments

comments