Victor Cubas - Ideeleradio
Victor Cubas - Ideeleradio

 

Un problema muy serio

Ideeleradio.- Con los cambios que tienen que producirse respecto del representante del Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), existe la posibilidad de que los fiscales cuestionados retomen el control de la Junta de Fiscales Supremos, se perjudiquen las investigaciones o el proceso electoral, advirtió el exfiscal Víctor Cubas Villanueva.

Fue al recordar que el 12 de julio concluye el periodo de designación del fiscal supremo Luis Arce Córdova en el JNE, por lo que la Junta de Fiscales Supremos deberá decidir si lo ratifica o designa a su reemplazo.

“Hay un problema muy serio que lo hemos señalado anteriormente. Sea cual fuera la decisión que se adopte es un problema que se ocasiona precisamente por la falta de decisión [de la Junta Nacional de Justicia] con respecto a la permanencia de los fiscales en el seno del Ministerio Público”, explicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo que se señala: con el regreso del doctor Arce Córdova a la Junta de Fiscales, […] se tiene que necesariamente nombrar al representante del Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones, mucho más porque estamos ad portas de un proceso electoral”, manifestó.

Sería perjudicial

Cubas Villanueva indicó que las posibilidades que giran en torno a la recomposición de la Junta de Fiscales Supremos podría perjudicar, por un lado, el proceso de elecciones generales 2021.

“Entonces, ¿quién podría ser [el representante]? Hay dos posibilidades: primero, que se nombra a uno de los fiscales que está cuestionado. Entonces, el proceso de elecciones estaría siendo controlado por uno de los fiscales que tiene serios cuestionamientos en cuanto a compromisos con la corrupción y con el crimen organizado”, indicó.

Explicó que en caso se designe a Pablo Sánchez, magistrado que investiga el caso Cuellos Blancos, como representante del Ministerio Público ante el JNE, se afectaría el desenlace de las pesquisas.

“Por otro lado, si se tomase la decisión de nombrar al doctor Sánchez para el JNE, teniendo en cuenta que la otra fiscal titular está desempeñando el cargo de fiscal de la Nación, la decisión igualmente sería perjudicial, y perjudicaría mucho más todavía, porque ¿quién continuaría los procesos de investigación para los que es competente el fiscal supremo? Necesariamente uno de los fiscales que está siendo investigado”, aseveró.

Cubas Villanueva subrayó que, en este último caso, los magistrados supremos cuestionados tendrían una mayoría absoluta y el control de la Junta de Fiscales Supremos.

“Entonces, esta situación es un nudo gordiano que se tiene que solucionar y que no se ha debido llegar a esta situación si se hubiesen adoptado las decisiones oportunamente. Estamos en una situación muy embarazosa: los fiscales supremos tendrían una mayoría absoluta y el control, en consecuencia, de la Junta de Fiscales, y de la política desarrollada en el Ministerio Público. Y, por otro lado, podrían tener una injerencia muy importante en el Jurado Nacional de Elecciones”, indicó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments