Luis Vargas Valdivia - Ideeleradio
Luis Vargas Valdivia - Ideeleradio

 

Ideeleradio.- La concesión del indulto humanitario y la gracia presidencial en favor de Alberto Fujimori debe ser investigado por el Ministerio Público, tras el hallazgo de documentación referida al caso en el domicilio del exmandatario Pedro Pablo Kuczynski, opinó el exprocurador Luis Vargas Valdivia.

“Yo creo que sí [debería ser investigado]. Allí se ha generado, en los últimos días, una discusión desde un sector de la doctrina que señalan que lo que ha hecho el fiscal está mal. […] Lo que dicen es que estos documentos no estaban dentro de la autorización judicial, y, por lo tanto, debe ser declarada prueba nula o prohibida. Eso no es cierto”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Vargas Valdivia refirió, en ese sentido, que el procedimiento que siguió el fiscal Hamilton Castro en la diligencia de allanamiento al domicilio de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) fue el correcto, en la medida que lo incautado podría aportar a la detección de irregularidades.

“La Corte Suprema tiene jurisprudencia reiterada en ese sentido. Si un fiscal en una diligencia descubre estos elementos probatorios no va a voltear la vista, lo que debe hacer el fiscal es lo que hizo muy bien Hamilton Castro de poner esto en disposición del juez e iniciar una investigación. Yo sí creo que este hecho debe ser investigado, porque sí podría dar lugar a algún tipo de irregularidad”, aseveró.

El ex abogado del Estado comentó que si finalmente se logra determinar que Kuczynski Godard concedió el indulto, en merito a una supuesta negociación para obtener los votos, por lo menos se podría discutir si se configura o no un presunto delito de corrupción.

“Un delito de corrupción consiste en que un funcionario público recibe un bien, una promesa o un beneficio para hacer o dejar de hacer algo propio el cargo. Ya la Corte Suprema ha señalado en reiterada jurisprudencia de los casos Fujimori y Montesinos que ese beneficio no necesariamente es económico o material, puede ser social o de otra índole, [es decir] político”, señaló.

Principio de legalidad

Argumentó que un presidente de la República puede realizar actos para los que está facultado, de acuerdo al ordenamiento legal. Subrayó que el principio de legalidad se impone para todos, desde el mandatario hasta cualquier ciudadano.

“Claro que aplica [en el caso del presidente y su atribución de dar indultos]. No es que el presidente de la República puede hacer lo que le dé la gana. [En este caso] claro [que podría aplicar como delito]”, refirió.

Comments

comments