José Ugaz - Ideeleradio
José Ugaz - Ideeleradio

Un factor legal

Ideeleradio.- El gobierno de Pedro Pablo Kuczynski me buscó, en setiembre, para preguntarme si estaría dispuesto a aceptar el cargo de ministro de Justicia, y me preguntó si tendría algún problema con un eventual indulto a Alberto Fujimori, confirmó el exprocurador José Ugaz.

Fue al ser consultado por la columna del periodista Ricardo Uceda, que señala que a mediados de setiembre del 2017, José Ugaz Sánchez-Moreno recibió la llamada del ministro Carlos Basombrío, que había sido autorizado por el presidente Kuczynski, para preguntarle si aceptaría ser ministro de Justicia y si, ya en el cargo, firmaría el indulto.

“Eso efectivamente ocurrió. La pregunta que se me hizo fue si yo estaría dispuesto a aceptar el Ministerio de Justicia y si tendría algún problema, en el momento dado, de firmar el indulto a Fujimori”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo lo que dije es que, en primer lugar, el indulto tiene un presupuesto legal, y a mí el hecho de que sea Fujimori o cualquier otro no me impediría –en el supuesto que aceptara– una posición de esa naturaleza”, declaró.

Estaba en Transparencia Internacional

Ugaz Sánchez-Moreno precisó que la llamada ocurrió cuando estaba todavía Fernando Zavala de premier. Remarcó que en esa comunicación expresó que no se oponía a un indulto siempre que este fuera totalmente regular y legal.

“Yo no tengo nada personal contra Fujimori ni es mi interés que muera en la cárcel. [Yo dije que] si se diera el supuesto que se establece la ley, de las condiciones de enfermedad terminal, incurable, que la prisión agravaría, yo sin duda alguna procedería a cumplir con lo que la ley establece”, declaró.

El exprocurador anotó que le comentó a Basombrío Iglesias que no podía aceptar ese cargo, debido a que en esa fecha era aún presidente de Transparencia Internacional.

“Lo segundo que le dije al [entonces] ministro Basombrío es que yo no podría aceptar ese encargo, porque yo todavía estaba ejerciendo la presidencia de Transparencia Internacional. Tenía una obligación con mis electores y eso terminaba recién a fines de octubre. Así que no se dieron las condiciones para esa situación”, anotó.

Así no lo firmaba

Finalmente, consideró que este tipo de consultas que hizo el gobierno probablemente haya sido parte de una “fase exploratoria”. Subrayó que no hubiera firmado el indulto a Alberto Fujimori si este se hubiera tramitado como lo hizo el Gobierno.

“Yo creo que estaban en fase exploratoria de ver qué opinaban determinadas personalidades que conocemos el asunto respecto a la posibilidad de un indulto. Yo no soy un negacionista extremo del indulto, pero tampoco estoy de acuerdo con que este se dé alterando las condiciones de la ley”, comentó.

“[En las condiciones que se ha hecho] de ninguna manera lo hubiera firmado. Hubiera sido imposible”, refirió.

Más en Ideeleradio

Comments

comments