Ollanta Humala - Nadine Heredia - Foto: Congreso
Ollanta Humala - Nadine Heredia - Foto: Congreso

Sin acusación fiscal

Ideeleradio-. Las investigaciones que se le siguen al expresidente Ollanta Humala y a su esposa Nadine Heredia tienen un cúmulo de irregularidades y violaciones al debido proceso, aseguró el excongresista nacionalista Santiago Gastañadui.

“Yo creo que aquí [en las investigaciones preparatorias a ambos] hay un cúmulo de violaciones al debido proceso, además de [una afectación] a la libertad individual”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Gastañadui Ramírez calificó de esta forma la investigación que se le sigue a Humala Tasso y Heredia Alarcón tras dar cuenta de que no se respetaban los plazos razonables.

“De la investigación [preparatoria] ya se van a cumplir tres años, con lo cual demuestra que se está violando lo que se llama el debido proceso y el plazo razonable. Estar sometido a una investigación por tres años no se puede permitir en un estado constitucional de derecho”, expuso.

El exparlamentario recordó, además, que ya pasaron siete meses desde que ambos se encuentran con prisión preventiva y aún el fiscal Germán Juárez Atoche, responsable de los casos, no formula una acusación.

“Cuando salió la prisión preventiva, el fiscal de la nación dijo públicamente que el fiscal Juárez Atoche ya estaba estructurando la acusación, [pero] ya han pasado siete meses y hasta ahora no vemos esa acusación, con lo cual también hay otra violación al debido proceso”, sentenció.

Hábeas corpus

Por otro lado, el exlegislador comentó que la defensa de la expareja presidencial ha presentado un habeas corpus con el fin de que se anule la prisión preventiva que el Poder Judicial impuso contra ellos por un periodo de 18 meses.

“Lamentablemente en el Poder Judicial no hemos obtenido justicia, por eso hay un habeas corpus que ya está en el Tribunal Constitucional”, expresó.

“Aquí [se vulnera] la libertad individual, la libertad que tiene cada investigado para llevar su proceso en libertad porque existe el principio constitucional de presunción de inocencia, por tanto, la regla es que tú lleves tu proceso penal en libertad y no con detención preventiva”, argumentó.

Se abusa de la prisión preventiva

Indicó que en el Perú es recurrente que se abuse de la prisión preventiva, cuando realmente esta debe ser otorgada en casos excepcionales. Argumentó que existen dos informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre ellos al Informe sobre medidas dirigidas a reducir el uso de la prisión preventiva en América, emitido el año pasado, que expresaba la preocupación del organismo por el abuso de dicha figura en la región y especialmente en el Perú.

“La Comisión Interamericana ha señalado en dos informes que en el Perú la regla es la prisión preventiva, y ha señalado que acá lo que debe proceder es que todas estas personas sean juzgadas y procesadas en libertad, con lo cual ya hay un jalón de orejas al Estado peruano”, esgrimió.

Gastañadui Ramírez dijo que espera que el Tribunal Constitucional aproveche “este caso justamente para dictar los lineamientos [de la prisión preventiva] y para que el Poder Judicial, en todas las instancias y en todo el Perú, señale que la detención preventiva debe ser la excepción”.

Más en Ideeleradio

Comments

comments