Pedro Pablo Kuczynski - Alberto Fujimori - Ideeleradio - Foto: Presidencia - Poder Judicial
Pedro Pablo Kuczynski - Alberto Fujimori - Ideeleradio - Foto: Presidencia - Poder Judicial

Sería un retroceso para la justicia

Ideeleradio.- Si el presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), indulta al exmandatario Alberto Fujimori, violaría las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en los casos Barrios Altos y La Cantuta, sostuvo el ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Santiago Cantón.

“Si el gobierno de PPK indulta a Alberto Fujimori se estaría violando las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en particular en los casos de Barrios Altos y La Cantuta, que son los casos de Perú, donde se plantearon delitos de lesa humanidad”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“De darse el caso, sería dar un paso atrás grave, grave para la lucha por la justicia, en toda América Latina, recordemos que los delitos de lesa humanidad son delitos contra la humanidad no son delitos de un país solamente. El Perú tras el regreso a la democracia, luego del gobierno de Fujimori ha sido muy respetuoso del derecho internacional, esperamos que este gobierno también lo sea”, expresó.

No es posible el indulto

En otro momento, el exsecretario ejecutivo de la CIDH afirmó que no es posible que se le pueda indultar al exjefe de Estado. Recordó que de acuerdo al derecho internacional las personas condenadas por delitos de lesa humanidad no pueden ser indultadas.

“[¿Es posible que se le pueda dar el indulto al expresidente Alberto Fujimori?] En relación a los dichos del presidente, el tema es bastante simple de responder. La respuesta es no, el Sistema Interamericano ha sido muy claro en este asunto, tanto la Comisión y la Corte”, precisó.

“No puede haber ni indulto ni amnistía ni ningún tipo de beneficio penal para los casos de una persona que ha sido condenada por delitos de lesa humanidad, eso es clarísimo y no hay medias tintas en ese tema, directamente no se puede”, subrayó.

Comments

comments

2 COMENTARIOS

  1. QUE BIEN ASÍ DE CONTUNDENTE Y PRECISO, AHORA LA REALIDAD, NECESITAMOS QUE LOS MEDIOCRES POLÍTICOS DE TURNO, Y NUESTRA ALICAIDA SOCIEDAD LO ENTIENDAN, ALLI ESTA EL TRABAJO SERIO Y DURO DE LOS VERDADEROS DEMOCRACAS TENDREMOS QUE REALIZAR.