Pedro Cateriano - Ideeleradio
Pedro Cateriano - Ideeleradio

El Congreso fue disuelto

Ideeleradio.- La Comisión Permanente del Congreso no tiene facultad para presentar una contienda de competencia ante el Tribunal Constitucional (TC), subrayó el expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, tras considerar que ese conflicto jurídico es inexistente, en tanto la disolución del Parlamento se ajusta a lo que señala la Carta Magna.

“El Congreso fue disuelto, entonces no se puede presidir algo que ha sido disuelto. El señor Olaechea es presidente de la Comisión Permanente del Congreso, que es el único organismo del Congreso que tiene vigencia constitucional. Él preside la Comisión Permanente y la Comisión Permanente no tiene facultad constitucional ni legal alguna para presentar una cuestión de competencia ante el TC”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Cateriano Bellido sostuvo, además, que el Tribunal Constitucional (TC) no es un órgano consultivo, y que sus facultades y atribuciones están claramente establecidas.

Conflicto inexistente

Subrayó, del mismo modo, que no hay ningún conflicto de competencia, en tanto el presidente de la República, Martín Vizcarra, hizo un ejercicio regular de una atribución que tiene en la Constitución, al disolver el Poder Legislativo.

“El presidente puede disolver el Congreso si es que este le ha negado la confianza o censurado a dos consejos de ministros. Entonces, ¿de qué conflicto de competencia estaríamos hablando si es que el presidente simplemente lo que ha hecho es ejercer una atribución que claramente le establece la Constitución?”, explicó.

“Acá no hay posibilidad de zanjar un conflicto de competencia porque es un problema jurídico inexistente. No hay un problema de conflicto de competencia. En ese sentido, si bien es cierto el comunicado de la OEA es saludable, en este punto no ha sido preciso en materia constitucional y jurídica, de acuerdo a nuestra realidad constitucional”, apuntó.

Elección no terminó

En otro momento, al ser consultado por la posibilidad de que el abogado Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea, primo del extitular del Parlamento, asuma como miembro del TC, Cateriano Bellido recordó que hay recursos impugnatorios al proceso de elección y que la resolución está suscrita por el Congreso, órgano que ya fue disuelto.

“El proceso de elección no terminó porque algunos parlamentarios presentaron recursos impugnando la votación hasta la manera en que se tramitó. En segundo lugar, como no culminó, esa resolución no fue publicada en el diario El Peruano, y ese es un requisito primordial”, declaró.

“De otro lado, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso no puede ya tramitar asuntos que son de competencia del Congreso, que ha sido disuelto. Olaechea puede ejercer todas las atribuciones que tiene como presidente de la Comisión Permanente, pero, aunque él lo grite, se proclame presidente del Congreso, al ser disuelto el Congreso, las atribuciones de este ya no las tiene la Comisión Permanente”, aseveró.

Más de Ideeleradio


Ver vídeo

Comments

comments