Fredy Otarola - Ideeleradio
Fredy Otarola - Ideeleradio

Ideeleradio.- El caso de las esterilizaciones forzadas, ocurrido durante el gobierno de Alberto Fujimori, se habría archivado porque algunos jueces y fiscales temen a la gran mayoría que tiene hoy Fuerza Popular en el Congreso de la República, opinó el excongresista Fredy Otárola (Partido Nacionalista Peruano).

“[¿Cómo ve el tema de esterilizaciones forzadas y su archivamento?] ¿No será acaso que algunos jueces ya temen esa gran mayoría del fujimorismo en el Congreso y simplemente quieren hacer las paces, entre comillas, y archivar un tema tan emblemático para los derechos humanos en el Perú?”, se preguntó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

Hace unas semanas, diversas instituciones expresaron su total rechazo a la resolución de la fiscal Marcelita Gutiérrez que archiva la denuncia por delito de lesa humanidad contra el expresidente Alberto Fujimori y tres exministros de Salud.

Sería lamentable que el PJ anule sentencia a Fujimori

Además, el exlegislador no descartó que la posible anulación de la sentencia dictada contra el expresidente Alberto Fujimori por el caso Diarios Chicha, también responda a este tipo de temor.

“[Cree que la posible anulación del caso Diarios Chicha responda a esto también?] Yo creo que sí, y espero que el Ministerio Público no se preste a eso. Sería lamentable que el Poder Judicial lo haga, porque basta leer la última obra [Cinco esquinas] de Vargas Llosa, donde hace una síntesis de lo que pasaba y cómo se manejaba la prensa en la época del fujimontesinismo”, mencionó.

“Lo que hace Mario Vargas Llosa es contar la verdad, que todo lo hemos visto en los titulares de los periódicos, de cómo se destruían honras, simplemente por temor a esa mayoría en el Congreso”, explicó.

El exmandatario fue condenado a 8 años de pena privativa de la libertad, 3 años de inhabilitación y al pago de 3 millones de soles de reparaciòn civil en enero del 2015. Dicho fallo es revisado por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.

Tuit relacionado:

Comments

comments