Ollanta Humala - Ideeleradio
Ollanta Humala - Ideeleradio

 

Debido proceso

Ideeleradio.- Hubo un apresuramiento en el indulto concedido al expresidente Alberto Fujimori, dijo el exmandatario Ollanta Humala, tras considerar que los deudos de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta deben tener justicia.

Fue al ser consultado por el trámite que se hizo en la gestión de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y el pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) respecto a la gracia presidencial.

“El tema acá es que mientras haya un debido proceso no debe temblarnos la mano. Yo creo que ha habido un apresuramiento; una de las cosas que está señalando la Corte IDH es que no se han cumplido todos los plazos”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Los deudos de Cantuta; Barrios Altos y otros casos deben tener justicia, pero también señalo que nadie debe morir en la cárcel. Yo veo con preocupación como en el Ministerio Público, en el sistema de justicia, recién se ponen las pilas cuando ya viene el tema”, anotó.

García utilizó tema del indulto

Humala Tasso precisó, en otro momento, que, al término de la gestión de Alan García (2006-2011) y el comienzo del suyo, no hubo en una conversación de fondo en torno al indulto a Fujimori. Sin embargo, señaló que el líder aprista utilizó ese tema para tener siempre la adhesión del bloque fujimorista.
“[¿Alan García le sugirió indultar a Fujimori?] No me sugirió. No fue una conversación de fondo. Me da la impresión de que García utilizó el tema de la expectativa de un indulto para pegar más a la bancada fujimorista que tenía a la vieja guardia fujimorista, que en el siguiente periodo Keiko se deshizo de esta vieja guardia que era leal a su padre”, aseveró.

“Yo pienso que en el gobierno de García para tener pegado siempre el apoyo de los 15 o 18 votos del fujimorismo, siempre jugó a la expectativa del indulto a Fujimori con la vieja guardia, pero el no tenía el menor interés de darle el indulto”, indicó.

Más en Ideeleradio

 

Ver video