Mauricio Mulder - Ideeleradio
Mauricio Mulder - Ideeleradio

Inicial no conecta con el millón

Ideeleradio.- Aunque AG fuera la inicial de Alan García, eso no lo conecta a una supuesta suma de dinero o números que están 30 líneas más abajo en la agenda de Marcelo Odebrecht, subrayó el congresista Mauricio Mulder, tras recalcar que no existe un testimonio confirmatorio ni hubo una participación del expresidente en la licitación del proyecto Olmos.

“Vamos a suponer que AG es Alan García, está al lado de una frase que dice AG vs Olmos. La cifra del millón que malévolamente le quieren adjuntar como siguiente frase está 30 líneas más abajo, en una agenda en donde se menciona, además, visitar a Lula, ir a Bolivia, hacer contactos con la CAF, acercarse a Toledo”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“O sea en una página entera, AG aparece en la primera línea, y en la parte de abajo donde dice ‘hacer gestiones para la presentación 1 Mi (Gestao prazos / vis – a – vis exposicaou max uS1 mi)’ se interpreta como la coima para Alan García. Ese es el tema. Aunque fuera la inicial, no conecta en absoluto esa inicial con el millón que está puesto 30 líneas más abajo, y que es una agenda donde aparece en la línea 16 Alejandro Toledo”, puntualizó.

No hay imputación verbal confirmatoria

Mulder Bedoya argumentó, del mismo modo, que no existe ninguna imputación verbal que confirme una supuesta irregularidad en el caso de Alan García, como sí ocurre en los casos de Alejandro Toledo y Ollanta Humala.

“A diferencia del caso de Toledo y de Humala, la anotación de Ollanta Humala no mereció ninguna apertura de investigación en la Fiscalía peruana, sino hasta el momento en que esto fue corroborado verbalmente por Marcelo Odebrecht, en el sentido de que el señor [exministro brasileño Antonio] Palocci le pidió que le dieran tres millones en el caso de Humala”, declaró.

“En el caso de Alejandro Toledo, también hubo una confirmación verbal que dio Marcelo Odebrecht ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos, diciendo que había coimeado con 20 millones de dólares a Alejandro Toledo, mostrando toda la ruta del dinero. En el caso de Alan García, ¿qué imputación verbal hay confirmatoria de esa supuesta […]?”, puntualizó.

El parlamentario se mostró confiado en que el nombre de Alan García no aparecerá aun cuando en Brasil levanten el sigilo que protege la reserva de las declaraciones de los ejecutivos de Odebrecht. medida que impide la divulgación de nombres.

“Eso lo va a hacer el levantamiento del sigilo de las declaraciones de los funcionarios de Odebrecht, y eso se va a saber en junio. En junio, sabremos si Odebrecht dice si le dio una cantidad de dinero a García”, aseveró.

Informe Pari no lo responsabiliza 

Finalmente, descartó que Alan García haya tenido participación en la licitación del proyecto Olmos, pues la segunda etapa estuvo a cargo del Gobierno Regional de Lambayeque. Por ello, pidió recordar el informe que emitió el hoy excongresista Juan Pari, quien solo señala a García Pérez como partícipe de inauguración de la segunda etapa.

“El tema está en la Comisión Pari, en el informe completo lees quienes son los funcionarios responsables del tema de Olmos. El primero que se pone es Alejandro Toledo, el segundo que se pone es Yehude Simon Munaro, porque él fue el presidente regional, y el tercero es el que lo sucedió, el cuarto es PPK –y mira es bueno repasar el informe Pari en ese sentido”, aseveró.

“Si en la Comisión Pari no se detectó la presencia de Alan García sino simplemente como participe en la inauguración de la segunda etapa, sería absurdo que él recibiera la coima, cuando era Toledo el que lo habría hecho”, mencionó.

Comments

comments