Marisol Pérez Tello - Ideeleradio
Marisol Pérez Tello - Ideeleradio

Lamentablemente hoy no se pueden incorporar

Ideeleradio.- Graña y Montero y las otras que empresas que están siendo investigadas por el caso Odebrecht podrían seguir contratando con el Estado hasta que se defina su situación legal y haya una condena definitiva, explicó la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello.

Fue al referirse a al mensaje del presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien señaló que el Estado no podrá contratar con empresas corruptas que hayan asumido su responsabilidad o hayan sido condenadas en el Perú o en el extranjero, y a la publicación en El Peruano del Decreto de Urgencia 003-2017.

“[¿También las empresas nacionales que han hecho consorcio con Odebrecht que han dicho que no tienen responsabilidad entran en ese paquete?] Dependiendo de [qué ocurre]. Si es que hay una sanción, por supuesto que sí [estarán impedidas]. Si no la hay, hasta que no haya una condena definitiva, lamentablemente no se pueden incorporar en esta lista de las que están prohibidas de contratar”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Graña y Montero podría seguir contratando con el Estado, a diferencia de Odebrecht,] hasta que se defina la situación de Graña y de otras empresas que están siendo investigadas. Si tú me dices, ¿cuál es la foto hoy día? La foto hoy día es Odebrecht y todas las demás que han sido condenadas por otros supuestos de corrupción [no pueden contratar con el Estado], y que lo que hacían era reciclarse en el mercado”, refirió.

Como se recuerda el Decreto de Urgencia 003-2017 “asegura la continuidad de Proyectos de Inversión para la prestación de Servicios Públicos y cautela el pago de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción”.

La semana pasada, directivos de GyM dijeron que “fueron engañados” y descartaron haber conocido el pago de sobornos a funcionarios peruanos por la investigada constructora Odebrecht, de quien GyM era socia minoritaria.

Nos gustaría decir, tú también

La ministra resaltó, del mismo modo, que el jefe de Estado se haya referido al decreto legislativo que prohíbe a las empresas sancionadas contratar con el Estado, al amparo de la modificación de la Ley de Contrataciones del Estado. Coincidió en que Odebrecht no podrá volver a contratar con el Estado, y que en otros casos, como las que están siendo investigadas, tendrá que definirse aún su situación.

“No se le ocurrió ayer [dar este mensaje]. De hecho, ayer se anunció algo que hoy se publicó que es el decreto de urgencia relativo a la continuidad de los proyectos de inversión y la cautela del pago de la reparación civil, que es muy importante. Lo que se hizo fue recopilar algunas de las otras medidas que se habían implementado en las últimas semanas, independiente de los decretos legislativos en temas de prevención, persecución y sanción”, precisó.

“[Odebrecht ya reconoció su responsabilidad] y no va a volver a contratar con el Estado, y exactamente [no necesita una sentencia para llegar a la conclusión de que no contratarán]. Y así otras seguramente lo asumirán, porque cuando ya es evidente, lo que te conviene es hacer una colaboración eficaz que reduzca la pena”, aseveró.

Explicó, finalmente, que el Estado no puede contratar a las corruptas ni las que han asumido responsabilidad en el Perú o en el extranjero. “Lo dice expresamente la norma para las sentenciadas o han aceptado responsabilidad. Lamentablemente, nos guste o no, hay empresas investigadas a las que nos gustaría decir, tú también, pero hay pues presunción de inocencia”, anotó.

 

Comments

comments

2 COMENTARIOS