Edgar Carpio - Ideeleradio
Edgar Carpio - Ideeleradio

El Poder Ejecutivo cree en Príncipe

Ideeleradio.- Julia Príncipe es actualmente la presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado (CDJE), y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) aspira a que ella asuma la Procuraduría General de la República, sostuvo el viceministro Edgar Carpio Marcos.

“[¿Va a ser Julia Príncipe esa procuradora general?] Lo es actualmente, y aspiramos [a que lo sea]. El Poder Ejecutivo cree en la procuradora Julia Príncipe”, subrayó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Carpio Marcos recordó que el tema de la autonomía de la Procuraduría está diseñado, según el ámbito del Poder Ejecutivo, en tres fases: La primera que consistió en encargarle el Consejo de Defensa Jurídica  a Julia Príncipe, la segunda que plantea una Procuraduría General, en tanto se apruebe la reforma constitucional, cargo en el que el Ejecutivo podría proponerla ante el Congreso.

“La primera  era  encargarle a Julia Príncipe, la presidencia del CDJE, la segunda fase es dictar un decreto legislativo con el propósito de crear un organismo técnico especializado, que sería la Procuraduría General, con dosis de autonomía como lo tienen, por ejemplo, Indecopi y diversos órganos que existen en el ámbito del Estado”, explicó.

“En esta segunda fase, ciertamente estamos pensando en Julia Príncipe, porque la designación corre a cargo del Poder Ejecutivo. El tema es qué es lo que va a acontecer en el ámbito de la reforma constitucional. Y una vez que se apruebe  la reforma –el caso que lo fuera– [habrá que ver] cuáles son los mecanismos [para elegir al nuevo procurador], y esa es una fase que ya no podemos aventurar. Obviamente, [que  el Ejecutivo presentará a Julia Príncipe]”, aseveró.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments

comments