Marianella Ledesma - Ideeleradio
Marianella Ledesma - Ideeleradio

Ya no podré votar libremente

Ideeleradio.- El pedido de vacancia presentado en mi contra por Ernesto Blume y otros magistrados del Tribunal Constitucional (TC) afecta principios y garantías constitucionales, así como su independencia e imparcialidad, sostuvo la integrante de dicho organismo, Marianella Ledesma.

“El magistrado Ernesto Blume ha solicitado mi vacancia, acompañado de Carlos Ramos, Eloy Espinosa Saldaña y Manuel Miranda, porque según ellos violé la reserva de la información en el caso de los beneficios tributarios de la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC) y por la Universidad Privada del Norte (UPN)”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Este es un tema que afecta principios y garantías constitucionales, porque de ahora en adelante yo tendría que pensar si voy a votar correctamente o no, porque voy a estar pensando que si estos cuatro señores podrían sencillamente botarme. Lo cual estaría afectando mi independencia e imparcialidad, porque estaría en riesgo si es que el sentido de mis votos puedan o no agradarle a esta mayoría de cuatro”, afirmó.

Yo no esperaba esto de ellos

En otro momento, indicó que no esperaba que magistrados de altísimo nivel académico como Ernesto Blume estén buscando separarla del TC. Les recordó a sus pares que, de acuerdo a la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, ella no puede ser procesada por sus votos y opiniones.

“La verdad yo no esperaba que se haga este pedido de vacancia, sobre todo tratándose de magistrados del nivel académico y profesional que tienen, pero igual frente a ese pedido yo respondo al pedido de vacancia. Lo estoy haciendo con una abogada que ha asumido mi defensa”, subrayó.

“Debo recordar que yo no debo responder por mis votos y por mis opiniones que dé en un caso concreto, porque estoy amparada por la propia Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, pero miren lo peligroso que es cruzar este camino de la vacancia, porque la Ley Orgánica faculta que con cuatro votos se pueda retirar a un magistrado del pleno”, acotó.

Nunca hice público mi voto

Finalmente, señaló que nunca hizo público su voto, que este terminó siendo filtrado en los medios de comunicación.

“Yo ni siquiera hice público mi voto. Mi voto terminó siendo filtrado en las redes o en algún medio de comunicación. Y las redes han opinado sobre lo que consideran del caso y se sienten afectados por esas opiniones”, puntualizó.

Comments

comments