Juan de la Puente - Ideeleradio
Juan de la Puente - Ideeleradio

¿Qué tipo de calle tendrá?

Ideeleradio.- El movimiento anticorrupción en Perú no tiene ni calle ni representación política, porque casi todos los sectores están tocados, y eso es lo que nos diferencia respecto de lo que pasó en Honduras, en Guatemala y en Brasil, opinó el analista Juan de la Puente.

“Lo que a mí me preocupa es la calle. Este movimiento anticorrupción es muy pequeño, es muy intenso en redes sociales, las redes sociales explotan, pero la calle no. No tiene ni calle ni representación política y eso es un rasgo muy distintivo respecto de lo que pasó en Honduras, en Guatemala y en Brasil”, señaló.

“Mi pregunta es si en algún momento la lucha anticorrupción tendrá calle o no en el Perú, y si tiene calle, qué tipo de calle tendrá, porque podría tener un tono populista de derecha o un tono populista de izquierda”, refirió.

De la Puente Mejía dijo, en ese sentido, que es allí donde se encuentran las mayores interrogantes, ya que “casi todos los sectores están tocados” y los posibles sectores que podrían salir a la calle se encuentran aturdidos y confundidos.

El ‘que se vayan todos’ aún es débil

Explicó que esa tendencia de la opinión pública del ‘que se vayan todos’ aún es débil, y que hay varios factores que influyen en el crecimiento de esa expresión, como de quién lo lidere y también de cuan cerca esté una elección.

“Hay un ‘que se vayan todos’, pero todavía es débil, porque estamos comenzando, porque la fuerza de ‘que se vayan todos’ depende también de quién la lidere y también de cuan cerca esté una elección. ‘Que se vayan todos’ en Ecuador terminó en la candidatura de Correa, pero el ‘que se vayan todos’ en Argentina, cuando se fue De la Rúa, terminó empoderando al peronismo a Néstor Kirchner

“De modo de que el ‘que se vayan todos’ depende de quién lo capitaliza. En el propio Brasil no ha surgido todavía una figura distinta al viejo sistema de partidos capaz de capitalizar. De modo que se dice que la próxima elección la presidencia se disputará entre la vieja partidocracia”

 

Comments

comments