Juan Carlos Ruiz - Ideeleradio
Juan Carlos Ruiz - Ideeleradio

 

Proteger el lago Titicaca

Ideeleradio.- La sentencia de la Sala Civil de Juliaca que ordena detener la contaminación de los ríos Coata y Torococha es histórica, y que va en la línea de proteger el lago Titicaca, sostuvo Juan Carlos Ruiz, coordinador del Área de Litigio Constitucional y Pueblos Indígenas del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Esta sentencia] también es una sentencia que creo que nos debe alegrar a todos aquellos que queremos y nos preocupamos por defender las fuentes de agua. La Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Puno ha confirmado una sentencia, de primera instancia, que también va en la línea de proteger el lago Titicaca”, señaló en No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Esta sentencia que ordena dejar de contaminar el lago Titicaca es histórica. Creo que marca un derrotero. Yo creo que hay un gran movimiento, a nivel nacional, de gente que está muy preocupada por los ríos. Entonces, esta sentencia, yo creo que es un precedente que muchos estamos mirando y creo que mucha gente [está] como un poco [pensando] qué es lo que hay que hacer, porque en todos lados, se contaminan ríos, se contaminan fuentes de agua”, puntualizó.

Ruiz Molleda explicó que la demanda de amparo se presentó porque el vertimiento de excretas, de aguas con restos fecales y residuos sólidos están contaminando el río Coata y el río Torococha, cerca de Juliaca. Argumentó que esto está afectados a esos afluentes, pero también a los pobladores de los distritos de Coata, Huata, Capachica y Caracoto que viven en torno a estos ríos y se alimentan de los peces.

Primera y segunda instancia

El integrante del IDL dio, asimismo, los detalles de la sentencia del Segundo Juzgado Civil de Juliaca, en primera instancia, emitido en setiembre de 2023, así como el fallo reciente de la Sala Civil de Juliaca.

“La sentencia, el año pasado, el juez de primera instancia la declaró fundada y ordenó varias cosas. Primero, detener el vertimiento de residuos fecales y construir plantas de tratamiento de residuos sólidos. También, en el fallo, se ordena dejar de dejar verter residuos clínicos. ¿Cuál es la buena noticia? Que la Sala Civil […] ha confirmado [esa decisión”, indicó.

“[Es decir] es la primera sentencia en el país que ordena a la empresa de saneamiento dejar de verter residuos sólidos y aguas servidas. O sea, esta sentencia, en la medida en que está en segunda instancia ya no va al Tribunal Constitucional, ahí queda firme. Nosotros no vamos a impugnarla ante el TC. Entonces, ya es una sentencia que tiene que ser cumplida”, añadió.

Dhuma y comunidades

El jurista destacó, asimismo, el papel de Derechos Humanos y Medio Ambiente de Puno (Dhuma) y de la Organización de Mujeres Campesinas de Puno y las Comunidades Campesinas de Coata.

“Entonces, aquí quiero destacar el trabajo de Derechos Humanos y Medio Ambiente de Puno (Dhuma) es una organización, que es la exvicaría de Juli, y a los demandantes que es la Organización de Mujeres Campesinas de Puno y a las Comunidades Campesinas de Coata, pero el trabajo de Dhuma ha sido fundamental, de acompañamiento”, mencionó.

“Tenemos ahora una sentencia que, de alguna manera, corona ese esfuerzo de estas comunidades de organizarse, de exigir judicialmente, ir a la audiencia, etc. Yo creo que la Sala Civil de la Corte de Puno ha expedido una gran sentencia, muy bien fundamentada, incluso corrige algunos vacíos de la sentencia de primera instancia”, refirió.

Más en Ideeleradio

Ver video