Alberto Otárola - Ideeleradio
Alberto Otárola - Ideeleradio

Lo he dicho en canales internos del Gobierno

Ideeleradio.- No estoy de acuerdo con la denuncia que presentó el Ministerio de Defensa  contra los periodistas de Panorama, sostuvo el jefe de Devida y exministro de Defensa, Alberto Otárola, tras adelantar que el Tribunal Constitucional (TC) ya ha sentó jurisprudencia en lo que se debe considerar secreto de Estado.

“Yo no estoy de acuerdo con la denuncia contra Panorama, y lo he hecho saber inclusive en los canales internos del gobierno, pero creo que la Fiscalía tiene que resolver este proceso que está judicializado y que de una vez por todas se apliquen los criterios del TC”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El TC, de manera muy clara, ha dicho cuáles son las condiciones y los criterios de razonabilidad y proporcionalidad para considerar una información como secreto militar o de Estado. Ahí está, tenemos la referencia en la jurisprudencia del TC y lo que debemos mejorar es la legislación”, puntualizó.

Es un tema delicado

En otro momento, indicó que el Estado debe ser muy cuidadoso en la lucha contra la subversión y el narcotráfico en el Valle de los Ríos, Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). No obstante, advirtió que lo peor que le puede pasar a una estrategia antiterrorista es que se develen la red de informantes.

“Yo he sido ministro de Defensa y sé lo delicado que son los asuntos del Estado y la lucha contra la subversión y el narcoterrorismo, sobre todo en el Vraem. Y conozco, además, de los cuidadosos planes operativos que realizan las Fuerzas Armadas y la Policía, a través de la cadena de informantes que existe”, precisó.

“Lo peor que le puede pasar a una estrategia antiterrorista o antidroga es que se devele a tu informante, eso es lo peor, pero en fin, ese es el tema en concreto. Además, hay un marco legal que obliga a tener absoluto cuidado y responsabilidad, inclusive política y administrativa del sector”, acotó.

 

Comments

comments