Congreso - Moción de vacancia (Fotos: Congreso)
Congreso - Moción de vacancia (Fotos: Congreso)

Sigue empecinados

Ideeleradio.- La votación con la que se admitió a debate la moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra sigue siendo un dato preocupante, porque demuestra que el Congreso de la República sigue empecinado en someter al mandatario a este procedimiento, sostuvo Carlos Rivera, coordinador del Área Legal del IDL.

Fue al comentar la votación del Parlamento que, con 65 votos a favor, 36 en contra y 24 abstenciones, admite la moción de vacancia. La Junta de Portavoces programó para el viernes 18 de septiembre el debate y la votación.

“[La votación de hoy] es el segundo paso que da el Congreso en la dirección y la voluntad que ellos han estado expresando desde el jueves. Me parece que el Congreso está buscando la vacancia presidencial de una manera bastante acelerada”, dijo en Ideeleradio.

“Si bien es cierto la aceptación de la admisión de la moción al debate del pleno ha tenido menos votos que la propia moción presentada el jueves por la noche, en realidad sigue siendo un dato preocupante, porque el Congreso sigue empecinado en someter a una vacancia al presidente y eso ya es un hecho evidente”, puntualizó.

El jueves pasado se presentó la moción 12090 de 42 páginas. Ese mismo se dio cuenta ante el Pleno. La moción plantea la vacancia por la causal de supuesta incapacidad moral.

El Congreso que tenemos

Rivera Paz indicó que corresponde ahora que el presidente ejerza su defensa. Apuntó que estamos en un momento en el que todavía no hay certeza ni conocimiento del contenido completo de los audios difundidos el jueves.

“No tenemos una investigación que haya sido abierta por parte del Ministerio Público, y consecuentemente sobre la base de una sospecha de la comisión de un hecho delictivo es probable que el Congreso tome una decisión tan drástica y, desde mi punto de vista, desproporcionada como la declaración de vacancia del presidente”, señaló.

“[La votación de hoy] es el resultado del Congreso que tenemos, un congreso que ha estado zigzagueando en términos del respeto a la legalidad, un congreso que se ha caracterizado en los últimos meses por medidas de corte absolutamente populista e inconstitucionales, […] y un congreso que ha estado jugando a un cálculo político para impedir el avance de la reforma política y el avance de las tareas que se le encomendó al momento en que fueron elegidos a inicios de este año”, agregó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments