Maritza Quispe - Ideeleradio
Maritza Quispe - Ideeleradio

Audiencia para el 17 de febrero

Ideeleradio.- Esperamos que la jueza Rocío del Pilar Rabines Briceño, titular del Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, se pronuncie en el más breve plazo sobre el caso del proyecto minero Ariana, dijo Maritza Quispe, integrante del Área de Litigio Constitucional del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Fue al comentar la decisión del Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima que determinará si procede o no la demanda de amparo constitucional que exige que se disponga el cese inmediato del proyecto Ariana por considerarlo una amenaza para la provisión de agua potable en Lima y Callao.

“El caso Ariana está para sentencia; sin embargo, la jueza del Sexto Juzgado Constitucional de Lima fijó una audiencia extraordinaria para este 17 de febrero donde escuchará a Sedapal. Como se sabe Sedapal mostró mucha preocupación por las condiciones en las que se construirá y operará el depósito de relaves del proyecto Ariana. Terminada la audiencia la jueza debe emitir una sentencia en el más breve plazo posible”, indicó en Ideeleradio.

“Recordemos que se trata de un proceso constitucional de amparo y, por ende, de tutela urgente debido a que está en juego varios derechos fundamentales especialmente el derecho fundamental al agua potable”, apuntó.

Argumentos jurídicos válidos

La representante del IDL sostuvo que la sentencia debe ser emitida con argumentos jurídicos válidos, tomando en cuenta los peligros del proyecto minero.

“Esta sentencia debe ser emitida con argumentos jurídicos válidos, tomando en cuenta los peligros que podría significar la construcción de este proyecto en una zona donde se ha evidenciado que es altamente sísmica o de lo contrario se pondrá en peligro la calidad y cantidad de agua potable para más de 10 millones de ciudadanos de Lima y Callao”, argumentó.

Cabe indicar que la jueza Rocío del Pilar Rabines Briceño escuchó a las partes litigantes y tiene un plazo formal para decidir si paraliza o no el proyecto Ariana, de la canadiense Southern Peaks Minnig.

Más en Ideeleradio

Comments

comments