Harold Forsyth - Gustavo Adrianzén (Fotos: Ideeleradio - Andina)
Harold Forsyth - Gustavo Adrianzén (Fotos: Ideeleradio - Andina)

 

Siempre y cuando sea educada

Ideeleradio.- Si lo que quiere el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén,  es debatir, yo encantado, siempre y cuando sea con educación y con los textos en la mano, sostuvo el exrepresentante del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Harold Forsyth.

Fue al referirse a las declaraciones del jefe de Gabinete, quien calificó como “ignorancia” la demanda que Harold Forsyth anunció que presentará en contra de la mandataria Dina Boluarte ante la Corte Penal Internacional, por una presunta violación da los derechos humanos durante las protestas sociales ocurridas entre diciembre 2022 y marzo 2023.

“Cuando [Gustavo Adrianzén] menciona al informe de la CIDH, él saca algunas frases del informe de la CIDH totalmente fuera de contexto, supongo que si dice eso —y conociendo yo como conozco a la CIDH— lo que quiere es debatir, yo encantado, siempre y cuando sea con educación y con los textos en la mano”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hay algo mucho más fácil y mucho más directo que es el informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que es muy reciente. Entonces, ahí ya no admite ninguna duda porque señala la gravísima problemática en el Perú, en cuanto al tema de los derechos humanos, empezando por lo ocurrido en diciembre del 2023 y en el verano del 2023. Entonces, la verdad tampoco se puede escupir al cielo”, mencionó.

Forsyth Mejía estimó que durante ese eventual debate se pondrá determinar quién tiene la razón respecto al contenido del informe país que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó en mayo del 2023.

“Él pretende señalar que los demás son los ignorantes, pero entonces vamos pues a debatir con los instrumentos en la mano a ver quién es el que tiene la razón. Personalmente, especialmente los diplomáticos del Perú, toda la vida hemos trabajado con discreción, preocupados y angustiados por el prestigio internacional del Perú”, indicó.

“Entonces, naturalmente vemos con muchísima angustia como este prestigio, hoy, en este momento está por los suelos, con un gobierno incapaz de representar a nadie y con una organización institucional que naturalmente no puede conducir el Perú a ningún tipo de destino”, refirió.

Más en Ideeleradio

Ver video