Gustavo Echegaray (Foto: Ideeleradio)
Gustavo Echegaray (Foto: Ideeleradio)

La calidad del trabajo

Ideeleradio.- Es de suma importancia que las empresas agroexportadoras actúen con debida diligencia y brinden mejores condiciones laborales a los trabajadores y trabajadoras, afirmó Gustavo Echegaray, secretario ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos de Ica (Codeh Ica).

“Es de suma importancia [que las agroexportadoras realicen un trabajo en el marco de la debida diligencia] no solamente de cara al cumplimiento de los compromisos establecidos por el Estado peruano a nivel internacional, sino de cara a la agenda 2030 de brindar mejores condiciones laborales, de caminar hacia el trabajo digno y universal para todas, todos los trabajadores”, señaló en diálogo con Ideeleradio.

Echegaray Aguirre indicó, en el marco de la campaña “Sin derechos no hay democracia, sin democracia no hay derechos“, que el empresariado tiene que entender que está trabajando con personas y que se debe respetar los derechos fundamentales de su fuerza laboral.

“Se debe apuntar a que, así como hay beneficios de la exportación, que ha crecido mucho en los últimos años, que tenemos una imagen agroexportadora en el Perú con mucho renombre por la técnica que están aplicando en la utilización del agua, en la disminución de pesticidas, eso hay que reconocerlo, pero también tienen que hacer un esfuerzo por mejorar la calidad del trabajo que realizan tanto hombres como mujeres en la empresa”, añadió.

Derechos humanos

Planteó, en ese sentido, que las compañías vinculadas al sector agroindustrial respeten las normas y los derechos humanos de los trabajadores y trabajadoras. Explicó que en Ica las mujeres son una fuerza laboral importante.

“La agroexportación en Ica da trabajo a miles de personas. Se estima que son unas 65000 familias que trabajan directamente en esta actividad y de allí que los empresarios hagan un esfuerzo por diagnosticar las posibles vulneraciones que se den a los derechos humanos de manera directa o de manera indirecta por la actividad tan importante que realizan”, precisó.

“Las mujeres son una fuerza laboral que si no es el 50% de trabajadores empleados inclusive puede superar [ese porcentaje]; lo podemos observar en la fábrica donde hay mayor cantidad de mujeres que hombres”, añadió.

El aporte de las mujeres

Finalmente, resaltó el papel y aporte de las mujeres en el sector agroexportador y en la forma cómo vienen organizándose para la defensa de sus derechos, entre estos el de la libertad sindical.

“Y su aporte [de las mujeres trabajadoras] está en los últimos años visualizándose, visibilizándose desde el nivel organizativo que están logrando, ya sea formando parte de sus sindicatos o de agrupaciones de vigilancia al cumplimiento de los derechos y la no realización de actos que vayan en contra de las mujeres, como son el acoso en los centros laborales o la atención a enfermedades propias de la actividad que realizan durante años, etcétera”, declaró.

“Eso es un aporte importantísimo de las mujeres y que se vienen logrando debido a las diversas intervenciones, entre ellas de Codeh Ica con apoyo de la cooperación internacional”, refirió.

Más en Ideeleradio