Gustavo Adrianzén - Ideeleradio
Gustavo Adrianzén - Ideeleradio

Solo si hay pruebas

Ideeleradio.- Si hubiera pruebas indiciarias que generen una convicción en la Fiscalía y el Poder Judicial respecto a los militares que operaron en la Base Madre Mía, estos tendrían que ser condenados aun cuando estén actualmente en los altos mandos, opinó el exministro de Justicia, Gustavo Adrianzén.

Fue al considerar que, en cualquier caso, solo se puede privar a una persona de su libertad si es que existe una serie de pruebas que conlleven a señalar que tuvieron conocimiento o consintieron los actos de violación de derechos humanos en ese cuartel.

“[Si Ollanta Humala participó de Madre Mía, ¿lo hizo él solo y su base?] Salvo que se pueda demostrar que los jefes inmediatos de Humala tenían conocimiento y dieron alguna instrucción al respecto. Claro, dice que no es que se va a mandar una orden escrita, pero es por eso que un proceso penal es una cosa muy seria, porque hablamos de la libertad de personas”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

[¿Humala sería el responsable, salvo que se pruebe que sus jefes inmediatos (participaron)?] En efecto. Eso [que sean altos mandos] no le quita. Si ellos participaron en ese momento, tuvieron conocimiento y consintieron, y eso se puede probar con pruebas indiciarias que generen una convicción en el fiscal y en el juez, pues sin duda alguna tendrían que ser condenados. Que sean jefes ahora no los exime de la responsabilidad que pudieran tener, menos en delitos tan graves como violación de derechos humanos”, apuntó.

Previamente, Adrianzén Olaya precisó que en los casos en que se argumente la existencia de una cadena de mando, esta no puede atribuirse sin pruebas, solo por la existencia de una estructura y de subordinados. Remarcó que tendrá que comprender elementos de convicción que señalen, como en el caso de Alberto Fujimori, que había disposiciones desde la cúspide.

“Si tú haces una cadena de mando, tal cual está estructurada en nuestro país, que no es en todos los países del mundo, no solamente estás hablando del capitán de una base, sino del jefe de unidad, del comandante general, del Comando Conjunto, del ministro y del presidente. Esa no es una teoría, eso no se sostiene en ninguna parte”, subrayó.

“En el caso de Fujimori, se sostenía que las disposiciones las había dado él concretamente a través de Vladimiro Montesinos, que era quien organizaba el grupo Colina, no estamos hablando de una fuerza regular”, apuntó.

Terroristas fueron los primeros violadores de DDHH

Finalmente, remarcó que Sendero Luminoso y el MRTA fueron los primeros violadores de derechos humanos y los que iniciaron la guerra que acabó con la vida de civiles, policías y militares. Agregó que si se registraron casos de afectación a derechos desde las fuerzas armadas estos fueron casos aislados.

“La guerra que el terrorismo inició contra el Estado peruano fue una guerra cruenta. Los peruanos padecimos esa guerra iniciada por los terroristas. Fue una guerra en la que ni las Fuerzas Armadas ni nosotros, como ciudadanía, estábamos preparados para enfrentarnos”, indicó.

“El primer violador de derechos durante ese periodo fueron los delincuentes terroristas. Nuestras fuerzas armadas, en lo que yo sostengo, algunos casos aislados, cometieron excesos. Yo no tengo ningún elemento de juicio para creer que se trató de una estrategia sistemática de violación de derechos humanos”, señaló.

Comments

comments