Avelino Guillén - Ideeleradio
Avelino Guillén - Ideeleradio

 No autoriza cambio de domicilio

Ideeleradio.– Si Nadine Heredia no retorna el 5 de diciembre, le correspondería al Poder Judicial dictar una medida de prisión preventiva, indicó el exfiscal Avelino Guillén,  tras considerar que la ex primera dama no puede pretender que el juez acepte un pedido para cambiar su domicilio procesal y cumplir con el control mensual en Suiza.

Fue al referirse a la decisión del juez de Richard Concepción Carhuancho, quien dispuso que la lideresa del Partido Nacionalista regrese al Perú en 10 días naturales, es decir, el 5 de diciembre, en un contexto en que debe firmar el 21 de diciembre el cuaderno de asistencia judicial.

“[Si no llega el 5 de diciembre, ¿le correspondería prisión preventiva?] Claro, porque está violando una norma de conducta. Eso corresponderá a la Fiscalía, veremos cuál será su actuación”, refirió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ella tiene un plazo límite que es el 5 para venir, porque el juez lo que ha hecho es no autorizar su cambio de domicilio. No es que le esté cortando su derecho al trabajo, lo que el juez ha dicho es que el cambio de domicilio para su control mensual no lo autorizo. Ella lo que está planteando es establecer un domicilio en el extranjero, como ahora lo tiene, y eso no procede legalmente”, apuntó.

Si destruye el arraigo, cabría la prisión preventiva

Guillén Jáuregui estimó, en otro momento, si Heredia Alarcón viene al Perú ya no va a poder ausentarse del país, porque el arraigo al que está sometida por la investigación preparatoria debe cumplirse en el Perú.

“Es que ella no se puede ausentar porque para que le dicten comparecencia con restricciones y no detención preventiva, ella tenía que establecer un arraigo en el país, eso es fundamental. O sea una residencia en el Perú conocida y eso lo ha demostrado [inicialmente]”, refirió.

“Ese era uno de los elementos para no privarla de su libertad. Si ella destruye ese único elemento, el arraigo y su vinculación con el proceso está abierta la posibilidad de que el fiscal plantee una medida más gravosa para ella, que sería la prisión preventiva”, señaló.

Comments

comments