Gisela Ortiz - Keiko Fujimori (Foto: Andina)
Gisela Ortiz - Keiko Fujimori (Foto: Andina)

 

No sabe respetar las sentencias

Ideeleradio.- No se puede creer en una candidata como Keiko Fujimori que habla de democracia, pero ni siquiera sabe respetar la memoria de las víctimas ni reconoce las graves violaciones de derechos humanos que se cometieron durante el gobierno del expresidente Alberto Fujimori, afirmó Gisela Ortiz, representante de los familiares del caso La Cantuta.

“No se puede creer en una candidata que habla de democracia, cuando ni siquiera sabe respetar la memoria de las víctimas, [ni siquiera] sabe reconocer las violaciones a los derechos humanos que se cometieron; justamente para condenarlas y para comprometerse a no violar derechos humanos”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No se puede creer en una persona que habla democracia cuando intenta atropellar derechos a la memoria, a la justicia y dignidad que tenemos como familiares y, por supuesto, no sabe respetar las propias sentencias del propio Poder Judicial —que pueden gustar o no— pero que siguen siendo un poder del Estado y que tienen sentencias condenatorias contra estos personajes ligados al fujimorismo”,  sostuvo.

No tiene credibilidad

Ortiz Perea refirió, en ese sentido, que Keiko Fujimori puede utilizar determinados gestos democráticos para comprometerse, pero advirtió que no tiene palabra ni credibilidad.

“Por eso es que nosotros, como familiares, no podemos creer en ninguna firma por la democracia o por cualquier cosa. Keiko Fujimori puede utilizar cada uno de estos gestos para comprometerse, pero no tiene palabra y no tiene credibilidad y nos permitimos dudar de ella en base a los hechos que acompañan nuestra lucha y memoria durante casi 30 años de nuestra vida”, argumentó.

No los podemos comparar

Consideró, además, que no se puede equiparar a Keiko Fujimori con Pedro Castillo, porque la candidata de Fuerza Popular ha sido parte de la dictadura de Alberto Fujimori.

“Yo creo que no se puede equiparar a los dos candidatos. Keiko Fujimori, como candidata, no es igual que Pedro Castillo. Keiko Fujimori ha sido parte de la dictadura de los noventa, ha sido primera dama, y ha reemplazado en esa figura a su madre después que ella [Susana Higuchi] sufriera una serie de torturas, que además lo contó la misma señora Higuchi en el 94,  y le creemos. Entonces, no podemos comparar a los dos candidatos”, argumentó.

Ortiz Perea consideró, finalmente, que todas las características del fujimorismo siempre han sido autócratas y también negacionistas respecto de los casos de derechos humanos ocurridos en los noventa.

“Todas las características y las acciones del fujimorismo siempre han sido autócratas, para imponer, y siempre han sido negacionistas respecto a los temas de derechos humanos, no solamente, en un primer momento, negando que haya existido el crimen de Cantuta y otros crímenes, sino negando las responsabilidades que directas son del grupo Colina, pero que políticas intelectuales fueron de Montesinos y Alberto Fujimori, y ahí quienes han sido parte de ese entorno del fujimorismo tienen una responsabilidad, al menos de complicidad en lo que ha ocurrido […]”, apuntó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments