Fredy Otarola - Ideeleradio
Fredy Otarola - Ideeleradio

 

Ideeleradio.- Se puede discrepar de las decisiones que tomen los entes jurisdiccionales, pero eso no debería implicar el uso de mecanismos dictatoriales para controlar las instituciones, sostuvo el exparlamentario Fredy Otárola (Partido Nacionalista).

Fue al comentar la denuncia constitucional que presentó el congresista fujimorista Daniel Salaverry, contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, y al referirse a la decisión de la Comisión Permanente de viabilizar la investigación contra cuatro miembros del Tribunal Constitucional (TC) por el caso El Frontón.

“Podemos discrepar, pero lo que no podemos es, con comportamientos evidentemente dictatoriales, pretender controlar órganos básicos para la democracia”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Otárola Peñaranda expresó, en ese contexto, su preocupación por la investigación que el Congreso inició contra los miembros del TC, Manuel Miranda (presidente), Marianella Ledesma, Eloy Espinosa y Carlos Ramos, debido a que precisaron el sentido del voto de Juan Vergara Gotelli sobre una sentencia del 2013 referida al caso El Frontón.

“Me preocupa […] el tema del Tribunal Constitucional […] que el defensor de la constitucionalidad, el intérprete de las leyes está [siendo] agredido con la intención clara de controlarlo”, expuso.

“Aquí, nos guste o no nos guste, los demócratas debemos defender la constitucionalidad. Si controlan el Tribunal Constitucional controlan la justicia en el Perú”, advirtió.

Es decisión de la bancada de Fuerza Popular

En otro momento, el excongresista del Partido Nacionalista desestimó la versión del legislador fujimorista Daniel Salaverry, quien sostuvo que la denuncia contra el titular del Ministerio Público era una decisión “a título personal”.

“Ya salió [a pronunciarse] el congresista Becerril [con respecto a la denuncia contra Pablo Sánchez] y, evidentemente, es una posición institucional de partido y de bancada”, expuso.

Congreso no puede concretar abuso

Finalmente, precisó que si bien rechaza las acciones emprendidas por el Ministerio Público por enmarcar las investigaciones al nacionalismo y otros en la ley de criminalidad organizada, eso no implica que respalde acciones como la denuncia contra Sánchez Velarde.

“Obviamente hay excesos por parte del Ministerio Publico. Es inconcebible que a los partidos políticos se los pretenda presentar como bandas organizadas. Eso es un abuso del poder […] pero no por eso vamos a atentar contra la independencia de poderes”, explicó.

“En la democracia, el derecho se ejerce usando canales democráticos. De ahí a pretender debilitar la institución sacando las cabezas me parece un abuso también […] que estaría haciendo el Congreso”, sentenció.

Más en Ideeleradio