Rafael Vela - Ideeleradio
Rafael Vela - Ideeleradio

 

Afectaría lucha contra el lavado

Ideeleradio.- Si el Tribunal Constitucional declara fundado al habeas corpus presentado por Ollanta Humala y Nadine Heredia se podría afectar la lucha contra el lavado de activos, pues sentaría un mal precedente para otros casos, y se afectaría la permanencia del juez Richard Concepción Carhuancho en el caso y la judicatura, manifestó Rafael Vela, coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos.

“La preocupación no solo tiene que ver con el caso de los señores Humala y Heredia, sino con la lucha contra el lavado de activos vinculado al financiamiento de campañas políticas. Nos preocupa los precedentes que, eventualmente, se podrían generar a partir de estas decisiones en el estándar de medidas coercitivas como la prisión preventiva”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Nuestra preocupación no está centrada en evitar el ejercicio regular de un derecho, porque es evidente que tanto el señor Humala como la señora Heredia tienen el derecho de acudir a la justicia constitucional, sino lo que podría ser el futuro de la lucha contra el lavado de activos y el debilitamiento institucional que representaría para el Poder Judicial”, apuntó.

Atribución fiscal

Vela Barba explicó que el Ministerio Público teme que al revocarse la prisión preventiva de la expareja presidencial se llegue a sentar jurisprudencia que afecte posibles medidas que deseen emprender en contra de otros personajes implicado en casos de lavados de activos muy similares.

“La primera preocupación es que específicamente en la persecución penal no seamos condicionados en un aspecto respecto a lo que significan nuestras atribuciones porque hay la posibilidad de plantear otros casos que son análogos, muy similares en el financiamiento de campañas políticas”, sostuvo.

El fiscal anotó que la preocupación radica en que la decisión del TC podría tener consecuencias en la tipificación de la conducta delictiva en los casos futuros que se formalicen y que terminaría favoreciendo a otros exmandatarios, ex candidatos presidenciales, líderes de partidos a los que, eventualmente, se pida prisión preventiva.

Afectaría permanencia a Richard Concepción

Además, comentó que si el TC acepta dicho recurso, la imagen profesional del magistrado Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, quien dictó la medida, se vería profundamente afectada ya que sería visto como “un funcionario abusivo”.

El magistrado advirtió, además, que si una demanda constitucional de habeas corpus es declarada fundada en ella se establecería la determinación de un presunto abuso o una transgresión constitucional, que haría que el juez Concepción Carhuancho no pueda mantenerse en el caso, pues sería visto como un presunto “agresor”.

“Si el habeas corpus es declarado fundado, habría que ver si el TC, a través de sus poderes, sancionar o hacer que sea sancionado el funcionario abusivo. En este caso en particular, los deberes de motivación están en la Ley de Carrera Judicial, y cuando existe una infracción al deber de función, esa es una falta muy grave que puede ser pasible hasta de destitución”, explicó.

“[…] Tengo entendido que lo que puede hacer es remitir el caso al órgano del Consejo Nacional de la Magistratura. Sobre la base de la determinación de una infracción constitucional, evidentemente en el CNM se le tendría que abrir un proceso al juez y la sala por falta muy grave, que es pasible de destitución”, refirió.

La acusación

Finalmente, el integrante del Ministerio Público reiteró que la Fiscalía estaría entrando, eventualmente, a la etapa de evaluación de una acusación, después de desarrollar dos diligencias.

“En el mes de mayo, definitivamente [habrá una acusación], porque la investigación preparatoria culmina en abril. Tenemos dos diligencias que ya han sido programadas por este hecho. Después se cierra la investigación preparatoria, y la Fiscalía tiene 30 días para evaluar la situación”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Comments

comments