Fernando Tuesta - Ideeleradio
Fernando Tuesta - Ideeleradio

Mejores condiciones

Ideeleradio.- Dada la situación que se vive por la pandemia del coronavirus, se tiene que pensar en la reorganización del cronograma electoral, y mantener, al mismo tiempo, el 28 de julio como fecha del cambio de mando, planteó Fernando Tuesta, presidente de la Comisión de Alto Nivel de la Reforma Política.

“El tema no es mantener una fecha de elección próxima, sino mantener la fecha de cambio de mando. Creo que se confunde elección con cambio de mando. Lo que hay que preservar es la segunda: el 28 de julio. Hay que reorganizar el cronograma haciendo que el proceso electoral sea lo más alejado posible de ahora y lo más cercano que se pueda al 28 de julio [del 2021], esa es la idea”, señaló en diálogo con Ideeleradio.

Sostuvo que no se está tomando el tema en su dimensión más apropiada, ya que no se trata simplemente de cambiar de fechas, sino de cómo llegar a las elecciones del 2021 en mejores condiciones que aseguren participación y seguridad de la ciudadanía.

“Mientras más tiempo ganemos, existe posibilidad de que se logre una vacuna o una inmunidad mayor y amplia, tanto mejor. Si afrontamos un proceso con garantías de salud no adecuadas, va a haber un ausentismo alto. Entonces, yo creo que es necesario cambiar la fecha de las dos vueltas electorales, sobre todo la de la primera, que está solo a un año. Si bien esta fecha está en la Constitución se podría poner una [disposición] transitoria”, manifestó.

La gestión electoral

Tuesta Soldevilla dijo, del mismo modo, que se tendría que establecer medidas y mecanismos que permitan la participación de los electores en un contexto en el que debe primar el distanciamiento social.

“Por otro lado, es muy importante señalar que hay que aprovechar estas circunstancias para que se desarrollen los cambios necesarios y pertinentes en el proceso de la gestión electoral. Es decir, pensar cómo el ciudadano puede votar en mejores condiciones: distancia social, no aglomeración, etc.”, aseveró.

Finalmente, se refirió a la declaración del presidente Martín Vizcarra quien dijo que las elecciones generales se llevarán a cabo en abril del 2021, y ratificó que no será candidato presidencial.

“Como mensaje está bien que el presidente haya señalado que hay elecciones el próximo año y que él no va a participar. Eso aclara los rumores y apreciaciones que consideran que, dada a la popularidad del presidente, él estaría con deseos de permanecer en el Gobierno.”, indicó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments