Francisco Távara - Ideeleradio
Francisco Távara - Ideeleradio

Propuesta del JNE iba más allá

Ideeleradio.- Los candidatos presidenciales podrán postular en las elecciones del 2021 mientras no tengan una sentencia firme, dijo Francisco Távara, expresidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), tras recordar que el Tribunal Constitucional (TC) señaló que no se puede objetar la postulación de una persona que solo esté en calidad de investigado o procesado, porque eso atenta contra la presunción de inocencia.

Fue al ser consultado por la eventual situación de , quienes están siendo investigados en el Ministerio Público.

“Nosotros planteamos [en agosto, desde el JNE,] que no puedan postular los que tengan una sentencia en segunda instancia, porque si no vamos a chocar con convenios internacionales. Recuerde que en la Ley de Carrera Magisterial hay una norma que dice que el profesor que ha sido sentenciado o se encuentre procesado por un catálogo de cuatro delitos, aunque esté rehabilitado no puede volver a las aulas”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Sin embargo, esto [Ley de Carrera Magisterial] fue objeto de un cuestionamiento a través de un proceso de inconstitucionalidad, y el TC ha convalidado esto, pero solo dijo que cuando sea procesado no se puede [objetar] porque atenta contra la presunción de inocencia [porque] sería muy sencillo traerse abajo a un candidato meter una denuncia en nuestro país”, refirió.

Távara Córdova recordó que en su calidad de presidente del JNE, presentó al Congreso en agosto del 2015 una iniciativa para que se deje fuera de carrera a quienes tengan una condena en segunda instancia por cualquier delito doloso, independientemente de que haya sido impugnada o que haya sido objeto de un proceso constitucional. Sin embargo, refirió que la misma fue objetada en la Comisión de Constitución, presidida en ese entonces por Fredy Otárola.

“Nosotros presentamos en agosto del año pasado un proyecto, una iniciativa legislativa de impedimentos para postular a todo cargo de elección popular, y planteamos una valla bastante alta, de que no pueda postular a ningún cargo de elección popular todo ciudadano que tenga en su pasivo una sentencia por cualquier delito doloso”, relató.

“Fuimos al Congreso, la sustentamos, estaba el señor Otárola en la Comisión [de Constitución] y se nos dijo que es inconstitucional y yo dije no, porque en la Ley de Carrera Judicial todo abogado que tenga una sentencia por cualquier delito, sea injuria, calumnia o difamación, y hasta una sentencia con reserva de fallo condenatorio, nunca puede aspirar a ser juez ni fiscal, e igual [debe ser para los cargos de elección popular], y eso pasa en el notariado también”, refirió.

Sostuvo que la propuesta del JNE recogía la experiencia de las elecciones regionales del 2014, pues de los 106 mil candidatos, había más de 2 mil que tenían antecedentes penales por delito de corrupción y agravio de su municipio.

Comments

comments