Eduardo Bertoni (Fotos: Ideeleradio - Andina)
Eduardo Bertoni (Fotos: Ideeleradio - Andina)

 

TC es muy importante

Ideeleradio.- El proceso para elegir a los miembros del Tribunal Constitucional (TC) es un proceso que debe darse sobre la base de las mejores prácticas y estándares internacionales, dijo Eduardo Bertoni, miembro del Panel internacional de expertos(as) independientes para la elección de magistradas y magistrados del TC del Perú.

“El TC es una instancia muy importante y, de allí, que creemos que el proceso para elegir a los miembros que compondrán este tribunal es un proceso que debe darse sobre la base de las mejores prácticas y estándares internacionales, al cual muchos de nosotros [expertos internacionales] hemos contribuido a crear, impulsar o fortalecer”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Metodológicamente un poco lo que pretendemos es que teniendo en cuenta distintos estándares internacionales ya consagrados a nivel de las Naciones Unidas, a nivel del Sistema Interamericano, los podamos poner como una suerte de prisma de observación de cómo avanza el proceso en el Perú”, agregó.

Sociedad civil

Eduardo Bertoni precisó que este panel se crea sobre la base de un impulso de la sociedad civil del Perú, que convocó a una serie de expertos internacionales para llevar adelante un seguimiento del proceso de selección de magistrados y magistradas del Tribunal Constitucional del Perú.

“Quienes integramos el panel estamos plenamente convencidos de la importancia que tienen este tipo de procedimientos, sobre todo en la selección de magistrados de altas cortes por el impacto concreto que tienen las decisiones de estos tribunales en la vida, los derechos de las personas”, declaró.

Remarcó, además, que las observaciones y recomendaciones del Panel no deben ser interpretadas como una vigilancia ni como una imposición de criterios, sino como una contribución a un importante proceso de selección.

“Este tipo de trabajo que llevamos adelante es una contribución, pretende ser un seguimiento del proceso a partir de nuestras propias convicciones y conocimientos, que de ninguna manera tiene que ser interpretado ni como una vigilancia ni como una imposición de criterios. Pretendemos sí llamar la atención de las cuestiones que no nos parezca que se adecua correctamente a estándares internacionales”, acotó.

El Panel Independiente está conformado por cinco expertos internacionales: Eduardo Bertoni, ex relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH; Carlos Ayala, expresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); Daniela Salazar, miembro de la Corte Constitucional del Ecuador; Francisca Zapata, magistrada de Chile; Eduardo Rodríguez, miembro de la Corte Suprema de Bolivia.

Más en Ideeleradio

Ver video