Edmundo Cruz - Ideeleradio
Edmundo Cruz - Ideeleradio

Cambio en la cadena de mando
Ideeleradio.- El expresidente Ollanta Humala actuó, cuando estuvo destacado como militar en la base de Madre Mía (San Martín), con los manuales y reglamentos de operaciones especiales aprobados en la época de Alberto Fujimori, los mismos con los que operó Santiago Martín Rivas del grupo Colina, opinó Edmundo Cruz, periodista de investigación del diario La República.

“Había que correctamente combatir la subversión, pero estos excesos formaron parte de la política de tierra arrasada patrocinada por el gobierno de Fujimori Cuando estamos hablando de Ollanta Humala y de Madre Mía, estamos hablando de una violación de derechos humanos ocurrida en el marco de esa política antisubversiva en la cual el responsable político era el presidente de esa época, Alberto Fujimori”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Ollanta Humala actuó con los mismos manuales que actuó Martín Rivas?] Por supuesto. La Base Madre Mía era un base en zona de emergencia, en zona caliente, que respondía estrictamente a las normas de guerra establecidas por el Gobierno, y esas normas fueron actualizadas en muchos casos en 1991”, explicó.

El periodista recordó que el Grupo Colina se creó a partir de la modificación del Reglamento de Operaciones Especiales, un documento que se reforma en abril de 1991, y que sobre esa base se creó una modificación en la cadena de mando.

“Los objetivos de las operaciones especiales de acuerdo al anterior reglamento lo determinaba el Comando Conjunto, que era la máxima instancia para determinar los objetivos de las operaciones especiales, y las operaciones especiales era las eliminaciones extrajudiciales. Esa cadena se cambió. A partir de 1991, la última instancia que decidía los objetivos ya no era el Comando Conjunto, sino el SIN de Montesinos”, refirió.

Tierra arrasada
Dijo, en otro momento, que los jefes de las bases militares se manejaban dentro de la estrategia que implementó el gobierno de Alberto Fujimori, la política de tierra arrasada y del vale todo.

“[¿Ollanta pudo actuar porque a él se le ocurrió?] Bueno, ellos tenían carta libre, luz verde para hacer esas cosas. Los jefes de las bases en ese tiempo se manejaban dentro de esa estrategia. El objetivo fundamental era el terrorismo, todo lo demás vale. Era el vale todo, aliarse con el narcotráfico, eliminaciones extrajudiciales. En ese marco se desempeñaban las bases contrasubversivas”, indicó.

Finalmente, recordó que durante la investigación que hizo del caso Madre Mía no encontró expedientes en el fuero militar que hagan alusión a una investigación específica sobre lo ocurrido en Madre Mía. Sin embargo, recordó que es por otro expediente que se confirma que Ollanta Humala era uno de los ‘Capitán Carlos’.

“No [encontramos una investigación al capitán Carlos]. Lo que encontramos eran referencias de visitas. En uno de los expedientes se menciona que un mayor visita la base de Madre Mía y dice que encontró como capitán al oficial Ollanta Humala, capitán Carlos. Ese fue un documento que publicamos como prueba de que el capitán Carlos era Ollanta Humala”, concluyó.

Comments

comments

1 COMENTARIO

  1. El manual ME 41-7 no describía con precisión la organización de SL y el Mrta ni tampoco daba detalles de sus tácticas de ataque, por tanto sus recomendaciones de tácticas para enfrentar a los terroristas no eran acertadas, fue en el gobierno de AF q los servicios de inteligencia funcionaron y se pudo hacer una lucha eficiente contra el terrorismo, donde las violaciones a derechos humanos empezaron a disminuir entre otros medidas por las rondas campesinas q uniron a los pueblos con el ejército.