Duberlí Rodríguez - Ideeleradio
Duberlí Rodríguez - Ideeleradio

Ideeleradio.- Los fundamentos de la Primera Sala Penal Transitoria, tribunal que presidí en el 2009, en la que se confirma la condena del expresidente Alberto Fujimori y se declara que no hay nulidad en la pena de 25 años ni en el delito de secuestro agravado, hablan por sí solos, dijo el hoy presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez.

Fue al ser consultado por la acción de hábeas corpus que presentó la defensa del exmandatario, bajo el argumento de que “no secuestró a nadie” ni mucho menos incurrió un secuestro agravado.

“Ese es un tema de apreciación jurídica sobre la cual ya no tengo por qué pronunciarme, porque en el caso nuestro, ya lo dijimos en la sentencia. En la sentencia se ratificó lo que había hecho el tribunal de juzgamiento [Sala Penal Especial], que se había presentado la figura del secuestro agravado. Eso es lo que se había establecido en los dos fallos”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Los fundamentos de nuestra resolución están consignados en esta sentencia y estos hablan por sí solos. […] Nosotros hemos expresado los fundamentos del fallo en la propia sentencia. […] Sin embargo, esa no es una cosa que merezca unanimidad de criterios de juristas, abogados y los propios jueces”, precisó.

Rodríguez Tineo evitó en todo momento hacer mayor referencia al caso del exmandatario, y solo explicó que los argumentos a favor y en contra del secuestro agravado, que se expresaron en el 2009, ya fueron expresadas en la resolución que emitió la sala que presidió.

“[¿Se puede cambiar la tipificación?] Como le digo, los argumentos a favor y en contra del secuestro agravado ya fueron expresadas en la resolución, pero como ahora está en marcha un hábeas corpus, donde un argumento fundamental es el tema del secuestro, yo prefiero no volver a referirme al tema, porque podría ser interpretado como que estoy dando alguna orientación a los jueces”, aseveró.

Fallo de la Primera Sala Penal Transitoria
Fallo de la Primera Sala Penal Transitoria

 

Caso Alberto Fujimori – Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema by Ideeleradio on Scribd

Comments

comments