Doris Caqui - Alberto Fujimori (Fotos: Ideeleradio - Andina)
Doris Caqui - Alberto Fujimori (Fotos: Ideeleradio - Andina)

 

La dictadura de Fujimori

Ideeleradio.- Sentimos indignación y un dolor profundo, tras la decisión del Tribunal Constitucional (TC) que restituye el indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori, afirmó Doris Caqui, presidenta de la Coordinadora Nacional de Familiares de Víctimas de Desapariciones Forzadas del Perú.

Fue al referirse a la decisión del TC de declarar fundado un recurso de hábeas corpus que solicitaba restituir el indulto humanitario que se le otorgó a Fujimori Fujimori en el 2017.

“Los familiares lo que sentimos es una indignación acompañada de un dolor profundo, porque, cuando de pronto creímos que alcanzamos la justicia tan ansiada, se nos viene encima toda esta situación: la liberación de Fujimori”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Tantos años de lucha, tanto camino recorrido [y con esta decisión del TC es] como que no tuviera sentido, que no tuviera valor, y como si no importara el tema de memoria y la situación de las víctimas, precisamente de aquella dictadura y de aquella época del gobierno que Fujimori nos dejó”, apuntó.

Un duro golpe

Indicó, en ese sentido, que lo dispuesto por el Tribunal Constitucional es un duro golpe y una afrenta para los familiares de las víctimas de los casos de derechos humanos ocurridos entre 1990 y el 2000. Recordó que son muchos años que vienen recorriendo para alcanzar justicia.

“Es un duro golpe y una afrenta a los familiares [lo dispuesto por el TC] no solamente de los casos Cantuta y Barrios Altos, sino que junto con ellos están también los familiares de los estudiantes desaparecidos de la Universidad del Centro, […] a los estudiantes universitarios del Callao, dirigentes populares que fueron incinerados en los sótanos del SIE, periodistas desaparecidos, dirigentes como Pedro Yauri, Melissa Alfaro, Mariaela Barreto”, aseveró.

“El padre de Mariela Barreto trabajó en la lucha por verdad, justicia y reparación y ahora he sentido mucho su partida. Como él han ido partiendo muchos, después de tantos años de lucha [por parte de los familiares], sin haber alcanzado justicia ni encontrado los restos de sus seres queridos. En fin, ese es el camino que recorremos nosotros. Tenemos más de 40 años en esta lucha”, subrayó.

Coordinan actividades

Mencionó, por otra parte, que se vienen realizando una serie de coordinaciones para realizar actividades a nivel nacional con el fin de exigir justicia.

“Desde las organizaciones de familiares junto a la sociedad civil venimos coordinando un conjunto de actividades como los plantones que van a desarrollarse, las caminatas y, además, la coordinación es a nivel nacional. A nivel nacional estamos articulando un trabajo conjunto con todas aquellas personas y ciudadanos que se indignan por el retroceso prácticamente del acceso a la justicia, por el retroceso en el tema de los derechos humanos”, expresó.

Remarcó que las organizaciones de de familiares y de derechos humanos no se quedarán con los brazos cruzados, y que esperan el pronunciamiento de la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“En ese sentido, no nos van acallar ni quedarnos con los brazos cruzados. Vamos a seguir caminando, buscando justicia, buscando el pronunciamiento contundente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Relatoría, a fin de que podamos ser escuchados”, argumentó.

Más en Ideeleradio

Ver video