David Lovatón - Ideeleradio
David Lovatón - Ideeleradio

 

 

Caso emblemático

Ideeleradio.- Los casos Barrios Altos y La Cantuta, por los que fue condenado judicialmente el expresidente Alberto Fujimori, son emblemáticos para la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), y, por ello, tomará las acciones debidas probablemente a fines de febrero o inicios de marzo, dijo David Lovatón, experto en derecho constitucional y sistema interamericano.

Fue al referirse a la audiencia pública de supervisión de las sentencias en los casos La Cantuta y Barrios Altos que realizará la Corte IDH este viernes 02 de febrero en San José de Costa Rica, tras los pedidos de diferentes organizaciones de derechos humanos que consideran que el indulto a Alberto Fujimori infringen las condenas impuestas en ambos casos.

“La Corte [IDH] ha demostrado que tiene un interés superlativo en este caso [relacionado a Alberto Fujimori]. Es un caso emblemático —sobre todo el caso Barrios Altos— para toda América Latina [y] sirvió para dejar sin efecto leyes de amnistías similares en Brasil, Argentina, Chile y Uruguay”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, yo creo que la decisión va a ser bastante rápida, me imagino fines de febrero o inicios de marzo”, añadió.

Lovatón Palacios señaló que una consideración especial de parte de la Corte IDH es otorgarle a dicha audiencia de seguimiento el carácter público, ya que la entiende como un tema de “relevancia continental”.

“Tan importante para la Corte es esto [el cumplimiento de las sentencias de los casos Barrios Altos y La Cantuta] que, por lo general, estas audiencias de seguimiento son privadas, las hace pública la Corte cuando es un tema de relevancia continental”, resaltó.

CIDH para el 2 de marzo

Por otro lado, consideró que la audiencia que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) programó para analizar el indulto humanitario a Fujimori Fujimori serviría para que el Estado peruano se comprometa a cumplir la resolución que, para ese entonces, la Corte IDH ya habrá emitido con respecto a los dos casos de su competencia.

“De pronto para la audiencia de la Comisión, que va a ser en Bogotá el 2 de marzo —que es otra institución del Sistema Interamericano— de pronto ahí tendríamos ya una resolución de cumplimiento  [de la Corte IDH], y yo creo que la audiencia de marzo serviría para que el Estado peruano se compromete a cumplir en todos sus términos la resolución”, alegó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments