Kela León - Ideeleradio
Kela León - Ideeleradio

Ideeleradio.- No hay un solo elemento en el reportaje de Panorama que ponga en riesgo la seguridad nacional, afirmó la directora ejecutiva del Consejo de la Prensa Peruana, Kela León, tras cuestionar que el Ministerio de Defensa (Mindef) denunciara a periodistas de dicho programa por revelar secretos de Estado en un informe sobre el Vraem.

“No debió hacerse la denuncia porque si bien es evidente que un país tiene que reservar el secreto, en el reportaje no hay un solo elemento que lo ponga en riesgo evidentemente. No solo se trata la seguridad de las personas, sino la subsistencia del régimen democrático y la territorialidad del país”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] El principio de Lima dice que es inaceptable que bajo un concepto amplio e impreciso de seguridad nacional se mantenga el secreto de la información […]”, explicó.

En ese sentido, refirió que el Código Penal es preciso al señalar que hay una serie de ponderaciones que es necesario hacer para establecer el sentido de secreto de Estado.

“El Código Penal  es preciso, pero al mismo tiempo amplio en el sentido de que revelación del secreto de Estado y traición a la patria son palabras mayores y, por lo tanto, hay una serie de ponderaciones que hacer y no simplemente leer e interpretar partes de la ley sin enfrentarlo al reportaje”, comentó.

“Es claramente un caso de libertad de opinión. La ponderación del interés público no se ha ponderado”, apuntó.

Comments

comments