Catalina Botero (Foto: Ideeleradio)
Catalina Botero (Foto: Ideeleradio)

Proteger los otros derechos

Ideeleradio.- La libertad de expresión protege la democracia, la deliberación y los bienes públicos, y es esencial para que se mantenga una mínima decencia en la gestión pública, afirmó Catalina Botero, ex relatora especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“La función de la libertad de expresión es proteger los otros derechos. No tiene una función en sí misma. La libertad de expresión protege otros bienes jurídicos, protege la democracia, protege la deliberación, protege los bienes públicos de los actos de corrupción de los funcionarios”, dijo en diálogo con Ideeleradio.

“La libertad de expresión es esencial para que se mantenga una mínima decencia en la gestión pública. Por eso se crea una Relatoría Especial de Libertad de Expresión después de las dictaduras, porque lo primero que hacen los gobiernos y los regímenes autoritarios es acabar con la libertad de expresión. Y por eso, quienes creemos en la democracia, lo primero que tenemos que hacer es defender la libertad de expresión incluso de las personas que dicen cosas con las cuales no estamos de acuerdo”, añadió.

El periodismo de investigación

En el marco de la campaña “Sin derechos no hay democracia, sin democracia no hay derechos”, la ex relatora especial advirtió, en ese sentido, que sin el periodismo de investigación e independiente, se multiplicarían las violaciones de derechos humanos. Enfatizó la importancia de la libertad de la prensa, pues su ejercicio pleno permite informar a las sociedades sobre lo que está pasando en el Estado.

“Sí, los periodistas, cuando ejercen sus funciones de denunciar actos que conducen o que pueden conducir a una violación de derechos humanos, ejercen la función de defensores de derechos humanos. Yo creo que sin el periodismo y sin el periodismo crítico y sin el periodismo de investigación, sin el periodismo valiente, sin el periodismo independiente, se multiplicarían las violaciones de derechos humanos”, declaró.

“¿Por qué se crea la Relatoría de Libertad De Expresión y no esas relatorías especiales? Porque si hay libertad de expresión, si se pone la luz, si se iluminan esos espacios oscuros del ejercicio del poder, pues claro que es mucho más difícil desaparecer, torturar, violar derechos humanos, desplazar a las personas, maltratarlas cuando están en custodia, cuando están detenidas por parte del Estado”, indicó.

Más en Ideeleradio