Eso está decidido y resuelto

Ideeleradio.- En los casos Barrios Altos, La Cantuta y Pativilca se cometieron delitos de lesa humanidad, sin ninguna duda, y esa no es una definición, sino ya una decisión judicial que está resuelta por la Corte Interamericana, sostuvo Luis Ernesto Vargas Silva, miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“No, absolutamente no [la comisión no cuestiona el carácter de lesa humanidad]. No solamente porque lo diga la Comisión Interamericana. Eso está absolutamente decidido. No solamente está definido jurídicamente, sino que está decidido y resuelto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y en el caso [de Barrios Altos] es absolutamente contundente y claro la calificación de delitos de lesa humanidad de los hechos en que incurrió el Estado a través del presidente de ese entonces [Alberto Fujimori], por lo que hizo el grupo Colina. […] Son delitos de lesa humanidad sin ninguna duda, y no es una definición, sino ya una decisión judicial, y lo mismo en el caso de la desaparición de los estudiantes de La Cantuta”, anotó.

El caso Pativilca

Recordó que en el reciente comunicado de la CIDH también se hizo alusión al caso Pativilca, caso en el que el 6 de junio pasado, la Corte Suprema chilena confirmó la ampliación de la extradición de Fujimori por los presuntos delitos de homicidio calificado y asociación ilícita por los asesinatos perpetrados el 29 de enero de 1992 por el grupo Colina.

“Incluso en el comunicado también [la CIDH] muestra su extrañeza porque no solamente se indulta por las penas impuestas, sino que también se otorga una gracia presidencial por el que se le excluye de cualquier proceso penal que se siga, y eso es muy grave”, aseveró.

“En el caso Pativilca no ha sido juzgado, y sin embargo, ya se le está condonando e indultando la posibilidad de que ni siquiera se le pueda seguir un proceso penal, y que también es un delito de lesa humanidad”, indicó.

En un reciente comunicado, la CIDH recuerda que en 2011, la Corte Interamericana de Derechos Humanos encontró que los crímenes perpetrados en el caso La Cantuta constituyen crímenes de lesa humanidad. Señala, de la misma forma, que en el 2001, en el marco del caso Barrios Altos, la Corte clasificó los hechos cometidos por el ex mandatario como graves violaciones a los derechos humanos.

En la nota difundida por la CIDH, dicho organismo expresa su profunda preocupación porque “al suprimir los efectos de sentencias condenatorias referidas a crímenes de lesa humanidad y graves violaciones de derechos humanos en beneficio de Alberto Fujimori, el Estado peruano incumplió con las disposiciones de las sentencias de la Corte Interamericana y desconoció sus obligaciones internacionales”.

Más en Ideeleradio