Joel Hernández 2- Foto: Fran Afonso-CIDH
Joel Hernández 2- Foto: Fran Afonso-CIDH

Ideeleradio.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le preocupa la situación de los fiscales independientes del Perú y realizará un puntual seguimiento si se afecta su integridad, anunció el comisionado Joel Hernández.

Fue al ser consultado sobre la decisión del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry quien remitió un oficio contra el fiscal José Domingo Pérez a Control Interno del Ministerio Público para que revise su situación, así como el retiró al fiscal superior Rafael Vela como representante ante el Consejo Directivo del Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi).

“[¿Qué mecanismos tiene la CIDH para proteger a los fiscales porque corren el riesgo de ser removidos de sus cargos por el fiscal Chávarry?] Una cosa que pude palpar en mis conversaciones es que existen fiscales independientes y el Perú ha logrado avanzar en una Fiscalía y un Ministerio Público independiente y en su interior tiene fiscales independientes que están haciendo su trabajo. La Comisión, que es garante de los derechos humanos de todas las personas, lo que le preocupa en primer lugar es que quede garantizado plenamente la integridad física y moral de estos servidores”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En ese sentido, estaremos dando un puntual seguimiento, y estaremos atentos a pronunciarnos si es necesario,  si en algo pudiese ser ellos afectados en su persona”, anotó.

En ese sentido, destacó la reacción del presidente de la República, Martín Vizcarra, de un sector del Congreso de la República  y de la ciudadanía en torno a la corrupción.

“Creo que estamos viviendo una situación inédita, tal vez este descubrimiento de investigación que se hizo y que trascendió a los medios sobre la corrupción al interior del Consejo de la Magistratura abrió un círculo de   corrupción  y eso pareciera ver que el tema de la corrupción ya tocó fondo en el Poder Judicial. Observo una reacción muy potente y muy valerosa del presidente Vizcarra, del Congreso y de la ciudadanía”, manifestó.

“Creo, que hay un consenso nacional en torno al combate a la corrupción en el sistema judicial y eso es lo que da lugar a esta reforma. Creo que esto  es algo que hay que valorar y encomiar  como algo positivo para que de una crisis el Estado de derecho pueda salir fortalecido”, argumentó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments